GARA
IRUÑEA

Movilizaciones contra la Ley Mordaza un año después de ser aprobada

Con motivo del aniversario de la aprobación de la llamada Ley Mordaza, las cuatro capitales de Hego Euskal Herria albergarán movilizaciones contra esta norma el próximo viernes. Las citas son en la plaza Elíptica de Bilbo (10.15), el Boulevard de Donostia (17.00-21.00), frente a la Delegación del Gobierno español en Iruñea (19.00) y la plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz (19.00).

Los convocantes destacan que esta norma supone «la criminalización de la protesta social y de la pobreza y la precariedad» y reivindican «la defensa de nuestros derechos y de la calle como espacio de expresión, movilización y apoyo mutuo».

Cada convocatoria es independiente, pero las cuatro están coordinadas. En cada capital, la movilización tendrá características distintas y está impulsada por diferentes grupos políticos y movimientos sociales.

La web navarra Ahotsa.info y las publicaciones “La Directa” y “Diagonal” han presentado una demanda en el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, destacando que la Ley Mordaza ataca la libertad de expresión e información.