Primer domingo en Assen con la victoria inesperada de Jack Miller
El australiano ganó en el GP de Holanda bajo unas condiciones climatológicas muy adversas y Márquez, segundo, aumentó su ventaja.

Por primera vez en sus 67 años de historia, el circuito de Assen acogió un Gran Premio en domingo, en lugar del sábado, día éste que se utilizaba para no molestar a los feligreses. Pues bien, el cambio de fecha en el circuito holandés, acompañado por intensas lluvias que obligaron a sacar la bandera roja y relanzar la carrera de MotoGP, también trajo un vencedor inesperado en la máxima categoría.
Se trata del australiano Jack Miller (Honda), de 21 años, que aprovechó el auténtico juego de descartes –entre ellos, los italianos Valentino Rossi y Andrea Dovizioso o el catalán Dani Pedrosa– que le brindó la carrera debido a la intensa lluvia para adjudicarse la primera victoria de su carrera en MotoGP.
La vuelta decimocuarta fue clave. En ese momento, cuando la pista parecía ir secándose tras la previa aparición de la llu- via –incluso se prepararon para cambiar de moto–, la dirección decidió suspender la carrera cuando llovía intensamente y apenas había visibilidad, para volver a retomarla cuando las condiciones mejoraron. En esa segunda salida, Marc Márquez (Honda) intentó sorprender a sus rivales desde la segunda línea, pero Dovizioso y Rossi le ganaron la posición a final de recta y su compañero Dani Pedrosa se fue al suelo después.
En la segunda vuelta la baja fue la de Andrea Dovizioso, por entonces segundo, lo que dejó a Rossi y Márquez en cabeza de la carrera, con Jack Miller tercero.
Juego de descartes
Este tramo de la carrera se convirtió en un auténtico juego de descartes, por las constantes caídas, y aún tenía que llegar la más importante, la del italiano Valentino Rossi, cuando era líder en el tercero giro. Il Dottore intentó volver a la pista pero no pudo, en tanto que en la misma Miller superó a Márquez, que optó por no arriesgar tras él.
El joven aussie se encaminó hacia su primera gran victoria, mientras que la segunda posición de Márquez tenía un valor especial al quedar fuera Rossi y acabar Jorge Lorenzo (Yamaha) décimo. El catalán se afianza en el liderato del Mundial.
Nakagami y Bagnaia también se estrenan
Las carreras de Moto2 y Moto3 también dejaron los estrenos vencedores del japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y del italiano Francesco Bagnaia (Mahindra). La victoria de Bagnaia fue, quizás, la más espectacular, ya que lo hizo por tan solo 18 milésimas de segundo de ventaja sobre su inmediato perseguidor, el también italiano Andrea Migno (KTM), que fue penalizado en detrimento de su compatriota Fabio di Giannantonio (Honda), a 38 milésimas del ganador. El cuarto también fue transalpino, algo que no ocurría desde 1999, en el GP de Catalunya, y esta vez incluso fue superada esa marca, porque el quinto, Niccolo Antonelli (Honda), también es italiano.
La carrera se decidió en la última vuelta. Bagnaia pasó líder, pero en la misma recta de llegada se vio superado tanto por Fenati como por Antonelli. No obstante, llegados a la penúltima curva, Bagnaia superó por dentro a Fenati, con Giannantonio tras él, para llegar a la variante, en principio, por la zona mala, la exterior, mientras en el interior era Migno quien tenía su sitio –aunque llegó hasta ahí tras exceder la línea del circuito, razón por la que fue penalizado–. El de Mahindra aguantó sin abrirse demasiado para ponerse en paralelo a la salida de la misma y por muy escaso margen, 18 milésimas de segundo, superar sobre la línea de llegada a Migno, mientras Giannantonio hizo lo propio con Fenati.
En Moto2, Nakagami aprovechó su velocidad y ritmo para escaparse de sus perseguidores y, a solo dos vueltas del final, la organización decidió mostrar bandera roja debido a la lluvia, con lo que el japonés se adjudicó la victoria al ser primero en la última vuelta completa que dieron los pilotos al trazado holandés, por delante de Johann Zarco y de Franco Morbidell.GARA

«El algoritmo se ha erigido en una arma de guerra»

A Xabi Alonso y al Real Madrid se les rompió el amor de tanto usarlo

«El imperio norteamericano quiere llevarse el petróleo sin pagar»

Una iniciativa europea contra el pacto UE-Israel busca un millón de firmas
