GARA
ANKARA

El Parlamento turco aprueba una ley que da inmunidad a los militares

El Parlamento turco ha aprobado una ley que da inmunidad a los militares que participan en la lucha contra El PKK, que solo podrán ser procesados por actos cometidos en acto de servicio si así lo autoriza el Gobierno.

La ley establece que la Fiscalía no puede encausar a altos mandos de las Fuerzas Armadas si no lo aprueba el primer ministro, mientras que para el resto de militares es preciso el visto bueno del Ministerio de Defensa.

Esta norma es retroactiva, por lo que tampoco se podrán investigar sin esa autorización las acciones militares en Kurdistán iniciadas después de que Gobierno y guerrilla rompieran en julio pasado un alto el fuego que había durado más de dos años y de que Ankara comenzara sus operaciones militares contra ciudades kurdas bajo toque de queda, en las que ha matado a cientos de civiles.

La ley amplía también las competencias de soldados y fuerzas auxiliares en la lucha «antiterrorista». Así, los comandantes del Ejército podrán emitir órdenes de búsqueda.

«Peor que en los 90»

Diputados del partido pro kurdo HDP han expresado su temor a que la ley vaya a servir para encubrir o permitir crímenes contra la población kurda. «Las condiciones –ejecuciones extrajudiciales, masacres, incendio de aldeas– pueden ser aún peores que en la década de 1990. Es un golpe para los derechos, la democracia y la paz en Turquía», denunció el diputado del HDP Mithat Sancar.

Además, las voces críticas advierten de un paso atrás en el control civil sobre las fuerzas armadas al que Recep Tayyip Erdogan dedicó la mayor parte de su mandato tras acceder en 2014 a la Presidencia de Turquía.