Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Zumaia se sumará al universo de «Juego de Tronos»

«Juego de Tronos» completa su sexta temporada batiendo récords de audiencia. En relación a la séptima temporada, la presencia de Euskal Herria volverá a incluir Bardeak y contará con el añadido de los acantilados y playa de Itzurun de Zumaia.

Finalizada la sexta temporada de “Juego de Tronos”, HBO ya ha puesto en marcha la maquinaria creativa de su producto estrella. Un complejo entramado técnico y humano que se traduce en un despliegue monumental que acontece paralelamente en diferentes lugares de nuestro planeta. Si la sexta temporada supuso la irrupción de Euskal Herria en el imaginario de “Juego de Tronos” tras reconvertir la desértica escenografía de Bardeak en el inhóspito territorio de los Dothraki, en la séptima temporada la presencia de Euskal Herria incluirá un nuevo y conocido rincón en el universo imaginado por el escritor George R. R. Martin, los acantilados de la playa de Itzurun de Zumaia que también acogieron el rodaje de «Ocho apellidos vascos» y «Zipi y Zape y la isla del capitán». A pesar del secretismo con el que HBO guarda los lugares en los que tendrán lugar los rodajes y a falta de la confirmación oficial que se producirá en las próximas fechas, GARA ha sabido que el flysch de Itzurun se sumará a este paisaje fantástico y que el rodaje podría iniciarse en setiembre. Por el momento la productora en la que HBO delega la búsqueda de localizaciones –Fresco Film Services– se encuentra inmersa en la búsqueda de alojamiento y pabellones.

La sexta temporada ha marcado un nuevo techo en los índices de audiencia, encadenando unos registros de récords que la sitúan como la producción televisiva más visionada y en uno de los fenómenos más seguidos. Ateniéndonos a los de HBO, estos señalan que los episodios de la última temporada han captado la atención de 23,3 millones de espectadores de media, lo que supondría un aumento del 15% respecto a la quinta temporada.