Jon ORMAZABAL
Pelota

Dos clásicos para la final de un remozado Interpueblos

Iruñea y Doneztebe, que rivalizan por cuarta vez en los últimos seis años, buscan las txapelas navarras.

Al margen de suscitar muchos recelos, el cambio que desde la Federación se ha provocado este año, en busca de recuperar el espíritu del Interpueblos de antaño, donde cada pelotari representaba a su localidad, no ha traído consigo nuevos aspirantes a las txapelas, ya que Iruñea (Oberena) y Doneztebe se enfrentarán mañana en el Labrit en la final –a partir de las 16.30 horas– por cuarta vez en los últimos seis años.

El campeonato comenzó con un pequeño terremoto, después de que la comisión de mano de la FNPV que preside Jesús Mari Oreja decidiera que, para que un pelotari pudiera inscribirse en el torneo por un pueblo, necesitaba acreditar, mediante un certificado de empadronamiento, estar censado en la localidad al menos dos años antes del comienzo del torneo o, en su caso, podría participar con el pueblo del club en el que compite, siempre que el pueblo en el que esté empadronado no esté inscrito en el torneo. Uharte, campeón en 2015, fue la víctima ilustre de esta nueva medida que le dejó sin poder luchar por revalidar su título.

Con todo, fueron 12 los pueblos que arrancaron un torneo que este año solo ha tenido una categoría y en la final se presentan Iruñea y Doneztebe, los dos equipos que se deshicieron, respectivamente, de Lizarra y de Bera en semifinales, tras haber encabezado los dos grupos de la primera liguilla.

Cuatro categorías

Lo que no ha cambiado es que, como no sucede en los otros herrialdes, las eliminatorias se disputan a cuatro partidos, por lo que el tanteo puede ser decisivo, como les sucedió a los de Iruñea-Oberena para deshacerse de los de Lizarra en semifinales.

Erreka, por su parte, tuvo un pase algo más holgado ante Bera y llega además pletórico de moral tras haber logrado, el domingo pasado, su primer Berria Txapelketa por clubes y volverá a confiar en la base que le permitió obtener ese reconocimiento, por mucho que no hubiera ningún pelotari nacido en Doneztebe el domingo pasado jugando la final en Hernani.

En principio, no hay un favorito claro para hacerse con el título, si bien los de Malerreka pasan por tener a una de las parejas más en forma del panorama aficionado como es la compuesta por Salaberria-Mariezkurrena en juveniles. El brillo de Bakaikoa –ganador del torneo montado por Aspe y Asegarce, en el que dejó tan buena impresión– en seniors también parece una garantía junto al veterano Gorriti.

Iruñea parece claro favorito en alevines con Leiza y Juanenea, mientras que a pelotaris de nivel como los juveniles García-Cordón, capaces de ganar a cualquiera en esta categoría, o Irurita, Ansa o Etchegoin entre los seleccionables para seniors, les dan opciones al título.

Retegi y Altuna se cruzan en Logroño

El acotado de San Fermín quema su penúltima etapa antes de la final del día 7 de julio con la disputa de la segunda semifinal de la rama de Aspe que cruzará a Julen Retegi y a Jokin Altuna en el Adarraga de Logroño (20.30 horas) en un festival atípico patrocinado por la empresa Bayer de la capital riojana.

Los dos delanteros se presentan en condiciones muy distintas a este partido, ya que será el primer partido desde las vacaciones para el de Eratsun, mientras que será el cuarto desde el día de San Juan para el de Amezketa, que eliminó a Irribarria en la anterior eliminatoria.

El guipuzcoano llega en un gran momento de juego tras tres victorias consecutivas, pero no lo tendrá sencillo ante un pelotari que siempre obliga y para el que el cuatro y medio es su distancia preferida. El vencedor no tendrá demasiado tiempo para recuperarse, ya que el domingo deberá enfrentarse con Joseba Ezkurdia en Sopela.J.O.