Joseba VIVANCO
EL DÍA DESPUÉS

Agridulce despedida italiana y sexta semifinal alemana

El partido de cuartos entre ambos rivales históricos pone sobre la mesa a dos de los mejores equipos de esta Euro forjados por dos grandes entrenadores.

‘‘Héroes igualmente’’ titulaba ayer el deportivo ‘‘La Gazzetta dello Sport’’. La Azurra y su seleccionador Mario Conte se han ganado el respeto de la afición italiana, pero las lágrimas no pueden endulzar la agria derrota ante una Alemania que, como apuntó el nuevo entrenador del Chelsea, «los campeones del mundo han cambiado su sistema para intentar anularnos, y eso debe ser un motivo de orgullo». Razón y no tanta. Lo que dejó claro el partido ante los alemanes es que Pep Guardiola ha dejado su paso en el fútbol teutón como lo hiciera Cruyff en su día en el holandés o Bielsa en la Chile doble campeona de América. El hecho es que Alemania sí tiene recursos y variantes para readaptarse al plan que le propuso Italia como ya le hiciera a España en su día. Todo se decidió, eso sí, en los penaltis, y ahí la fiabilidad alemana imperó. Las desgarradoras lágrimas de Buffon lo dicen todo para Italia. ‘‘Levanta la cabeza’’ titulaba una gran foto suya arrodillado sobre el césped, en ‘‘La Gazzetta’’.

En el Calcio esperan que a pesar de lo adiós de Conte –le sustituye Giampero Ventura, 68 años– y buena parte de sus ‘legiones’, esta Eurocopa haya servido de espaldarazo para el fútbol nacional. Conte ha logrado que Italia haya estado a nada de eliminar a Alemania con Sturaro, Parolo y Giaccherini en medio y Eder-Pellè arriba. Ahora toca refundar La Nazzionale, dado que el equipo inicial que alineó ante Bélgica, el que se supone era equipo tipo sólo Matteo Darmian no tendrá más de 30 años en el Mundial de Rusia.

En el otro lado Alemania, donde es verdad que Joachin Löw debe buscar sustitutos para las sensibles bajas de Khedira, Hummels y Mario Gómez en semifinales, pero lo hace con la prensa del país el haber eliminado a su bestia negra y debatiendo sobre ese 3-5-2 puesto en escena por su selecccionador para envolver a los italianos. ‘‘Joachim Löw arriesgó mucho y ganó’’, titulaba un comentario el diario ‘‘Frankfurter Allgemeine’’, pues sólo había utilizado ese esquema una vez con anterioridad y fue también ante los italianos antes de la Euro; ganaron 4-1. ‘‘Este equipo es mejor que cualquier plan táctico’’, tituló, por su parte, el ‘‘Süddeutsche Zeitung’’. Con Löw en el banco Alemania siempre ha alcazando al menos las semifinales, sexta vez ya de manera consecutiva.

El Alemania-Italia, un duelo histórico de altura, nos dejó no sólo una, como todas, agónica tanda de penaltis, sino también la expresión de dos equipos muy trabajados y forjados por dos seleccionadores de bandera, que no solo salen a la cancha con un rígido esquema táctico sino una adaptabilidad cama- leónica a lo que el partido demanda. Una batalla de entrenadores que para los verdaderos analistas, no los ‘Camachos’ de turno, debería analizarse con detenimiento. Quién sabe si será de lo poco salvable futbolísticamente de esta Eurocopa.

Pellè pide «perdón a Italia» por su penalti

«Los penaltis de Pellè y Zaza han sido de los peores he visto en la historia», dijo ayer Thierry Henry sobre los lanzamientos italianos. El primero pidió «perdón a Italia. No quería vacilar a nadie».

El PSG ata al belga Meunier y a Krychowiak

El PSG de Unai Emery informó de dos nuevos fichajes para la nueva campaña, uno el polaco Grzegorz Krychowiak, del Sevilla, 25 millones, y el segundo el internacional lateral belga Thomas Meunier, del Brujas, 7 millones.