GARA
DONOSTIA

Círculos de Gipuzkoa piden lista única y votar por herrialdes

Pilar Garrido y Josetxo Arrieta, senadores electos de Podemos-Ahal Dugu por Gipuzkoa, comparecieron ayer como portavoces de la asamblea celebrada el 2 de julio en Ordizia en la que representantes de diversos círculos reclamaron unas primarias por herrialdes y una lista única consensuada entre las diferentes corrientes de la formación. Ni la dirección de la CAV ni la estatal han respondido al emplazamiento de un sector que niega disputas internas.

Lista única entre las diferentes corrientes de Podemos-Ahal Dugu en la CAV y primarias divididas por herrialdes. Esta es la principal reivindicación de los integrantes de círculos del partido morado que el pasado 2 de julio se reunieron en Ordizia y que ayer sus senadores electos, Pilar Garrido y Josetxo Arrieta, trasladaron a la prensa y, por extensión, a la secretaria general, Nagua Alba, y al secretario de Organización a nivel estatal, Pablo Echenique.

«Consideramos que, hoy más que nunca, trabajar con la idea de que otra Euskadi es posible, precisa configurar una candidatura unitaria, formada por personas que conozcan y vivan los problemas de la realidad vasca, elegidas mediante un método transparente y democrático», señaló Arrieta. Además, puso en valor el acuerdo Unidos Podemos que, en su opinión, debería extenderse a la CAV para sellar un pacto con Ezker Anitza.

«Queremos retomar la esencia de Podemos, sabemos que es difícil, pero es importantísimo que todos nos sintamos protagonistas, poniendo en marcha una metodología democrática», remarcó. Mostró sus dudas ante las palabras de Pablo Iglesias, que apuntó a que el nuevo ciclo político implicaría que la formación morada pasase a ser un partido «convencional». «La importancia de los círculos es vital, porque son el motor de este partido», argumentó.

Se da la paradoja de que en el territorio del Estado donde Podemos-Ahal Dugu ha obtenido mejores resultados no se ha tardado ni diez días en reabrirse heridas internas, vinculadas a la elección de la secretaria general tras la dimisión de Roberto Uriarte en diciembre. Los organizadores de la asamblea de Ordizia niegan que se trate de una división interna que siga las corrientes que compitieron en las primarias de marzo en las que se impuso Nagua Alba. No obstante, la dirección envió un mensaje antes del encuentro advirtiendo de que ese no era un órgano del partido. Por el momento no hace comentarios.