GARA
GASTEIZ

PNV y EH Bildu secundan a Sare y llaman a acudir a la marcha del sábado

Representantes de Sare junto a los ediles de PNV y EH Bildu Iñaki Prusilla y Miren Larrion, respectivamente, comparecieron ayer para hacer un llamamiento a acudir el sábado a Gasteiz a la manifestación por la excarcelación de José Ramón López de Abetxuko y de otros presos y presas que, como él, padecen graves enfermedades.

López de Abetxuko, de 66 años, padece una cardiopatía y está ingresado en la prisión de Villabona (Asturias). Según recordó Sare, hace dos años cumplió íntegramente su condena, por lo que debería estar ya en libertad.

En julio de 2014 el Ayuntamiento de Gasteiz –con los votos de PNV, EH Bildu y PSE– aprobó una moción para reclamar su excarcelación «por razones humanitarias». La moción también fue respaldada por 595 firmas del ámbito sanitario y por 2.538 ciudadanos.

Huelga de hambre

Por otro lado, según informaron a Etxerat familiares de la prisionera Izaskun Lesaka, encarcelada en Poitiers, esta inició el lunes una huelga de hambre con la que se suma a la que su compañero, Joseba Iturbide, comenzó el 28 de junio en la prisión de Fleury Merogis. Ambos reivindican ser ubicados en la misma cárcel, reclamando el derecho a las visitas que, como a cualquier otro familiar, les corresponde.

Además, el resto de presos políticos vascos de Poitiers están realizando diferentes acciones, como ayunos durante 24 horas.