Joseba ITURRIA
TOUR 2016

Van Avermaet se exhibe y se lleva la etapa y el amarillo

El flamenco fue el más fuerte de una escapada con nivel y llegó a la meta con más de cinco minutos a un grupo de favoritos en el queContador volvió a ceder 33 segundos. Nibali y Sagan desconectaron de la general en una jornada de media montaña que resultó dura.

Greg Van Avermaet logró la victoria ayer en la quinta etapa del Tour con final en Le Lioran y logró el liderato al aventajar en más de cinco minutos a los favoritos tras ser el corredor más fuerte de la fuga de la jornada.

La primera etapa de media montaña tuvo por un lado la batalla por la etapa y el liderato porque Tinkoff no solo no quiso defenderlo. Además mandó a uno de sus mejores corredores, Rafal Majka, para disputar la victoria parcial sin querer arropar a Contador ni tan siquiera cuando se quedó descolgado en el último puerto de Tercera y en el repecho final, en el que perdió 33 segundos con los corredores que disputan la general. Kreuziger no se quedó a esperarlo y el madrileño recorrió solo los últimos kilómetros.

El resto de favoritos a los puestos de honor entraron en el primer grupo a pesar de la dureza de la parte final y del fuerte ritmo que marcaron Movistar y Sky. Solo Nibali llegó rezagado a 13:45, con Rui Costa, y dejó claro que no pensaba disputar la general tras su triunfo en el Giro. Aru confirmó que es el líder en el Tour del equipo Astana.

Sicard en la escapada

Todos sabían que la escapada temía muchas posibilidades de llegar a disputar la etapa y por eso entraron buenos corredores como Gautier (Ag2r), Pauwels (Dimension Data), Majka (Tinkoff), Grivko (Astana), Huzarski (Bora), De Gendt (Lotto), Vachon (Fortuneo), Van Avermaet (BMC) y el corredor de Azparne Romain Sicard (Direct Energie)

Nadie quiso trabajar en el pelotón al principio por anular la fuga, que llegó a contar con una ventaja de quince minutos, lo que obligó al Sky a trabajar en el pelotón para recortar la diferencia. El equipo inglés y Movistar asumieron la responsabilidad en cabeza del pelotón y en la fuga quedaron por delante Van Avermaet, De Gendt y Grivko, que fue el primero que cedió.

En el último puerto de Segunda, el Col du Perthus, atacó Van Avermaet y fue capaz de llegar a la meta con 2:34 sobre De Gendt y cinco minutos a Rafal Majka y Joaquim Rodriguez, que fue el mejor de los favoritos en el repecho final. Romain Bardet atacó en el último puerto de Tercera que se coronaba a 2,5 de meta, al que respondieron Quintana, Valverde y Pinot, pero Sky consiguió que Froome conectara rápido con el cuarteto y solo Contador sufrió y se quedó descolgado para llegar a la meta sin ayuda de ningún compañero a 33 segundos de sus rivales.

Sky y Movistar fueron los equipos que más trabajaron y el inglés llegó con cuatro corredores en el primer grupo –Froome, Nieve, Henao y Thomas– y el navarro con tres –Quintana, Valverde y Moreno–, aunque sorprendió que Mikel Landa y los hermanos Izagirre no aguantaran hasta el final.

Hoy se disputa la sexta etapa entre Arpajon-sur-Cêre y Montauban, de 190,5 kilómetros. La jornada presenta dos puertos de Tercera y uno de Cuarta que no deben impedir el sprint y los sprinters intentarán aprovecharla antes de la llegada mañana a los Pirineos con el final en Lac de Payolle tras el Aspin.

Tinkoff no apuesta por la baza de Contador

Alberto Contador resistió con el grupo de favoritos hasta el último puerto de Tercera, pero demostró que acusa las secuelas de las caídas de las dos primeras etapas y que no llega con muchas posibilidades mañana a los Pirineos. Si en un puerto de Tercera no puede resistir en un grupo de 25 corredores, lo va a tener muy complicado en las etapas del fin de semana. Además tampoco Tinkoff apuesta por el madrileño. Fue el que endureció la llegada de la segunda etapa para que ganara Sagan y provocó que el madrileño perdiera tiempo y ayer mandó a Majka en la escapada y dejó a Kreuziger en el grupo sin apoyar a un líder que partía en tercer lugar en todos los pronósticos. El equipo del magnate ruso va a desaparecer a final de temporada y tampoco es fácil desarrollar estrategias colectivas, pero la sensación de soledad de Alberto Contador fue muy significativa ayer.J.I.