Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

ETB-2 emite el especial «Washington, ongi etorri»

El segundo canal de ETB incluye en su programación de esta noche un especial dedicado a las jornadas que, organizadas por el prestigioso instituto Smithsonian y dentro del Festival Folklife de Washington, tienen como protagonistas a los vascos y a la cultura de Euskal Herria. Xabier Lapitz presenta este espacio que comenzará a partir de las 22.15 horas.

Bajo el título “Washington, ongi etorri”,  ETB-2 nos acercará las emociones vividas y sentidas durante el acercamiento cultural vasco escenificado en suelo estadounidense. Durante dos semanas, el Festival Folklife está teniendo como protagonista a Euskal Herria. Con más de cinco décadas de historia y organizado por el Smithsonian, una de las instituciones culturales más prestigiosas del mundo, esta cita incluye entre sus objetivos mostrar diferentes tradiciones culturales y hacer hincapié en su singularidad. Este año, la identidad vasca es la protagonista principal de un variado y completo programa de actividades que incluyen charlas, clases de euskara, gastronomía, deportes, tradición y música.

Este programa que iniciará su emisión a partir de las 22.15 horas, será conducido por el periodista Xabier Lapitz y contará, entre otros, con la presencia de diferentes miembros de la diáspora vasca de Idaho y California, que relatarán la experiencia de ser vasco y a la vez estadounidense. También con Elene y Josebe, dos bizkaitarras afincadas en Washington y delegadas del Banco Mundial. Por otra parte, Michael Mason, director del centro que acoge el festival, explicará las raíces de este encuentro. Asimismo, el espacio incluirá la exhibición del aizkolari Aitzol Atutxa y de los Joaldunak de Ituren delante del Capitolio. Las cámaras también han recogido las impresiones de David Jayo, el cual nos guiará a través de la Secretaría de Interior del Gobierno de los Estados Unidos.