A.G.
Bilbo

Los bomberos de Bilbo insisten en que no se les utilice políticamente

Los sindicatos ELA y LAB han entregado a los grupos políticos del Consistorio bilbaino un escrito, rubricado por la totalidad de la plantilla de Bomberos, en el que se les insta a que la Corporación deje claro que no es de su cometido la retirada de pancartas, si no es que representa peligro para las personas o las cosas. Los bomberos se quejan de que se les instrumentalice políticamente y rechazan también tomar parte «en actuaciones vinculadas al orden público».

No es la primera vez que los bomberos del Ayuntamiento se quejan por las órdenes que reciben de sus superiores para retirar pancartas o enseñas con reivindicaciones políticas, sociales o sindicales. El 20 de junio se les reclamó para quitar una banderola con el lema ‘‘Ongi etorri errefuxiatuak’’ colocada por EH Bildu en la ventana de su despacho en el edificio consistorial. No es la primera ocasión en que desde el Gobierno local se actúa así.

Los bomberos se la llevaron pero la colocaron en la valla de su sede de Miribilla. Ahora, a través de los representantes sindicales de ELA y LAB, insisten en su «malestar» ante los grupos municipales y dicen sentirse «instrumentalizados políticamente para labores que no les son propias». Por ello, denuncian que se les ordenase el 20 de junio la retirada de la enseña en favor de los refugiados y demandan que se adopten las medidas pertinentes en el Ayuntamiento para que la situación no se repita.