«Yo también soy una verdadera PTV, pero de los barrios de Iruñea»
Julieta Itoiz, más conocida como La Chula Potra en su faceta como rapera de Arrotxapea, actuará el sábado en el escenario de la plaza de los Fueros. Será el punto álgido de la presentación de su disco, que está teniendo una buena acogida. Esta noche actuará con banda en directo.

Tras participar como artista invitada el pasado sábado en el concierto de El Drogas en la Ciudadela, La Chula Potra actuará este noche en la plaza de los Fueros.
Toca en el programa de sanfermines, en Los Fueros.
Para mí es un honor. Siempre digo que soy una PTV (Pamplonesa de Toda la Vida). Pero no de las clases aristocráticas, sino de los barrios. De toda la vida de Iruñea. Para mí, poder participar del programa de fiestas, que parte de mi energía vaya a enriquecer el programa y a animar a la gente, es mucho. Y encima en Los Fueros, que es el escenario más grande. Y encima el sábado. Y encima con dos chicas, Arianna Puello y La Basu. Velada de rap femenino. Estoy orgullosa.
En esta ocasión también ha estado envuelta en la polémica, con críticas de UPN por haberle escogido para el concierto.
La polémica ha venido por dos partes. Por un lado, ha estado UPN, que intenta desgastar al Gobierno municipal. Han intentado aprovechar conmigo. Maider Beloki [concejal de Cultura] me dijo que iban a hacer una velada de chicas de rap. Desde su conciencia feminista han querido que fuera el día grande. Que sean chicas y rap es importante. Si no me hubieran propuesto actuar de telonera, siendo de Iruñea y habiendo sacado recientemente un disco, me hubiera cabreado un poco. Por otra parte, también ha habido críticas en alguna página de rap de Iruñea, infravalorando el cartel. Pero pienso que el año que viene habrá otro sábado y seguramente habrá otra velada de rap, con otra gente. Cuando suba un grupo de Iruñea de rap, me da igual cuál sea, me voy a alegrar. Me ha dolido más esa polémica que las críticas de UPN, que me hacen promoción. Cuanto más me critica UPN, más me quiere el pueblo. Y no voy a ocultar que económicamente me viene genial, porque estoy en paro y tengo tres hijos. Otros años en sanfermines he estado trabajando limpiando, sirviendo y trasnochando. Este año me va a costar menos. No te soluciona la vida, pero me soluciona el verano. Aunque entiendo las críticas de gente que lleva en el rap mucho más tiempo que yo, que estoy en la frontera de esta cultura. Pero si hoy pillo yo, mañana vas a pillar tú
¿Cómo valora los cambios que ha habido en los sanfermines de este año?
Muy bien. Ha habido una Mesa de los Sanfermines participativa. Igual no se ha podido participar al mismo nivel que en una comisión de fiestas de barrio, pero tenemos que darnos cuenta de la maquinaria que suponen estas fiestas en una ciudad en la que vivimos 250.000 personas, y que estos días nos convertimos en un millón. Y eso es la hostia en lo que se refiere a servicios públicos, seguridad y de todo. Habrá podido haber gente que haya criticado la participación o las formas, pero hay que situarlo en su contexto. Hemos avanzado muchísimo. Si no fuera por el cambio, no podría ni imaginarme estar en el programa. Como Fermín Muguruza o Tonino Carotone. Este año también está Duncan Dhu, para un público diferente.

GARA es segundo en Gipuzkoa y NAIZ sigue creciendo con fuerza
Moreno y Lisci, dos trayectorias de menos a más en Osasuna

«Goonietarrak», 40 urte: bihotzeko ganbaran gordetako altxorra

«Elektronika zuzenean eskaintzeko aukera izango dugu orain»
