Joseba VIVANCO
TOUR 2016

El último de la fila se baja

Michael Morkov es el primer abandono ocho días después de caerse y ser farolillo en las siete primeras etapas.

«Me hice mucho daño en la pierna. Me di directamente con el manillar a mucha velocidad. Tengo un fuerte hematoma, lo que me dificulta mucho estar de pie. Espero que con un poco de hielo y el tratamiento pueda empezar la carrera de mañana». Las palabras son de Michael Morkov, el hombre del Katusha que en su afán por ayudar a su jefe de filas, Alexander Kristoff, en los nervios de volata de la etapa del estreno, se dio de bruces con la dura realidad del pavimento.

El visible moratón en el muslo de su pierna derecha mendigando tregua al pelotón deparó que al segundo día acabara el 193, al siguiente el 197, dos veces seguidas el 198, o sea, el farolillo rojo cada etapa... hasta ayer, primer ‘Tourmalet’ del Tour, en que partió de Pau último en la clasificación a 1 hora y 38 minutos del líder, con más que unas simples tachuelas por delante en el camino hasta Bagnères de Luchon. El danés de 31 años, todo pundonor y sacrificio, apenas duró 23 kilómetros, momento en que a la altura de la Hourquette d’Aciza echó el pie a tierra y dijo basta. Se convertía en el primer abandono de la ronda gala y pasaba a la historia al haberse tenido que llegar hasta la octava etapa –récord– para tener el primer adiós.

Décimo en la pasada Gante asumiendo galones, acabó en el top 30 en el Tour de Flandes y entre los 20 primeros en los Tres Días de La Panne. Llegaba al Tour con ganas, tras fichar por el Katusha el año pasado. La carrera es especial para él. Su padre falleció un 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa, y ya en su primera participación, en 2012, estuvo a punto de lograr la etapa ese día, pero las piernas le fallaron.

Morkov había llegado el viernes a 24 minutos del británico Stephen Cummings. Ayer, antes de subirse a la bici con su dorsal 146, su equipo colgaba una foto en el Twitter oficial con Kristoff amenazando con un cúter al propio Morkov. «Mom, im afraid to sleep with this guy next to me...», lo retuiteaba él mismo después. Dolorido, frustrado por no poder ayudar en esos sprints por los que acabó con sus huesos en el suelo, iba a decir adiós. Ni siquiera tuvo fuerzas ni ganas de, quién sabe, si pujar por ser el peor del Tour, el lanterne rouge o farolillo rojo, ese que colgaba del último vagón del tren y dio nombre al colista de la Grande Boucle. Dicen que en las carreras belgas los aficionados locales llaman ‘holgazán’ a quien pasa perdiendo minutos respecto a la cabeza de la prueba, pero en las grandes rutas terminar en la cola del pelotón tras recorrer los mismos miles de kilómetros que el ganador tiene su minuto de gloria.

Lo sabía bien un belga rubio, talludo, ojos azules, diplomado en Agricultura y de nombre Wim Vansevenant, al que le cabe el honor de terminar último en tres Tour seguidos, los de 2006, 2007 y 2008. «Entro en la historia a mi manera», se mostraba satisfecho después de su última ‘gesta’, ya con 37 años, tras finalizar en los Campos Elíseos y ayudar con los bidones a su jefe Cadel Evans.

Morkov abandona el farolillo rojo muy a su pesar. El miércoles entró dentro del tiempo de control por tres minutos. A los 15 kilómetros de la etapa ya se descolgó del pelotón. Ayer de manera definitiva. El último de la fila se bajó. La historia del Tour, hombres que pierden o luchan por seguir. Él luchó. Ahora le toca al irlandés Sam Bennet, a 1h 53, quien también se cayó el primer día.

 

Declaraciones

«Intenté irme en la subida, pero no funcionó, así que probé suerte bajando. Se suele decir que los Sky somos malos bajando. Hemos dado la sorpresa»

CHRIS FROOME, Corredor del Sky

«Lo que no entiendo cómo (Quintana) se ha quedado siendo para abajo. Yo he hecho todo lo que he podido, la rueda que había que seguir era la de Froome»

ALEJANDRO VALVERDE, Corredor del Movistar

«Nos hemos descuidado un momento y nos ha picado un tiempo considerable. Estaba esperando a alguien para ayudarme, pero nadie ha llegado y eso me ha retrasado un poco»

NAIRO QUINTANA, Corredor del Movistar

 

Cinco etapas de ocho ganadas por británicos

La victoria ayer de Froome significa que cinco etapas de las primeras ocho han sido ganadas por ciclistas británicos, algo que no sucedía desde que cinco corredores franceses hicieron lo propio en la ronda de 1968.

 

El Lehendakari regresa hoy en Antzuola

Antzuola retoma este domingo el Torneo Lehendakari, con su 12ª prueba de la temporada, Memorial Iñaki Lete, de 130 kilómetros y con los altos de Deskarga y Asentzio en el trazado. La salida está prevista para las 9.30.