Joseba ITURRIA
ANDORRA LA VELLA
TOUR 2016

Froome y Quintana siguen su estrategia el día de descanso

Los dos principales favoritos siguieron su guerra táctica con un Movistar que no tiene prisas por atacar ante la fortaleza que trasmite el Sky y un Froome que espera los ataques de Quintana. Unzue asume que el inglés aumentará su ventaja en la crono del viernes.

El primer bloque de montaña del Tour se ha cerrado con una carrera muy táctica de los dos favoritos, con la única excepción del ataque inesperado de Froome en la bajada del Peyresourde. Y las ruedas de prensa de ayer de Movistar y Sky dejaron claro que seguirán su estrategia al menos hasta los Alpes.

La de Quintana es seguir la rueda de Froome hasta que vea el momento de debilidad del líder y de su equipo. Como recordaba ayer, «en las dos ocasiones anteriores había perdido mucho tiempo en la primera semana y en los Pirineos y veía las oportunidades más lejanas. Los 23 segundos son importantes, pero queda mucho Tour para poder recuperar e intentar probar más adelante para recuperarlos».

En la tercera semana es cuando ha superado al inglés en sus dos duelos anteriores, aunque Quintana recordó que «Froome dijo que este año ha retrasado su preparación para estar más fuerte la última semana. Nos encontraremos en un mano a mano y las piernas decidirán».

Porque tampoco parece decidido a atacar el jueves en el Ventoux: «Es una subida mítica, allí han ganado los grandes y me gustaría ganar, pero hemos visto que Froome está fuerte, como su equipo. No podemos volvernos locos y gastar las fuerzas porque los rivales se pueden aprovechar de ello».

«Atacar es muy fácil si puedes»

Preguntado por las críticas de Bjarne Riis por no atacar el domingo, Eusebio Unzue respondió que «la realidad es la que se impone. Ya nos gustaría atacar y conseguir efectividad. Atacar es muy fácil si puedes, pero el premio no es para al que más ataca. Para atacarle igual hay que pedir que venga con un equipo menos fuerte, para que haya más espectáculo», bromeó.

Quintana trasmite tranquilidad y confianza a la espera de ver su momento: «Estoy mejor que otros años, la madurez se nota, cada día estamos mejor. Vamos día a día por mi parte y del equipo. Queda mucho Tour, muchas montañas y no nos podemos dejar la vida en un día y veremos qué puede pasar en la crono del viernes, que es donde tengo más debilidad con él».

Unzue asume que ahí crecerá la diferencia: «Froome ha dejado clara su condición de gran contrarrelojista, en plano o en subida. Es un día más favorable para él, pero Nairo ha hecho progresos en las cronos, como el año pasado en la Vuelta. Hace unos días ganó una crono de 16 kilómetros en Ruta del Sur. No era el nivel de aquí, pero son indicativos de que sigue su mejoría. Y la crono es larga, pero un 45% es un terreno favorable para los dos. Esperamos que Nairo pierda lo mínimo posible».

El manager de Movistar no espera que Froome vuelva a sorprender a Quintana en un descenso: «Vio una oportunidad y sabía que el descenso del Peyresourde era muy rápido, no demasiado técnico y el error fue de nuestra parte de no pensar que podía arriesgar tanto para conseguir pocos segundos, máxime cuando Nairo es un corredor técnicamente muy bueno bajando. Pero ocurrió y eso ha abierto una variante más».

 

El líder trasmite que deben atacar los demás

Froome tiene 23 segundos de ventaja sobre Quintana y ayer se esforzó por ceder la responsabilidad de atacar a sus rivales: «Son los demás equipos los que deben conseguir el tiempo que ya han perdido. Estoy feliz por tener el maillot amarillo por razones tácticas, pero también por la moral del equipo», dijo en su rueda de prensa. Sobre la ausencia de ataques de Nairo Quintana el domingo, dijo que «estoy interesado en conocer su punto de vista. Esperaba un ataque suyo y guardaba energías para responder, pero no llegó».

Además espera aumentar su ventaja en las dos cronos, aunque también dio importancia a «las etapas de las Alpes en las que creo que se ganará o se perderá la carrera». Añadió que «tengo el equipo más fuerte. Confío en ellos y en su capacidad de responder en la faceta defensiva para ayudarme porque son los demás los que tienen que atacar ahora«, repitió.J.I.