GARA
BILBO

CCOO ve «sobreactuación» en la reacción de ELA y LAB ante el documento de Lakua

ELA y LAB denunciaron el jueves que Lakua ha realizado una propuesta a Confebask, CCOO y UGT para priorizar los acuerdos con la minoría sindical, lo que califican de «antidemocrático e inaceptable».

El sindicato CCOO calificó ayer de «ridícula sobreactuación» la reacción de ELA y LAB al documento sobre negociación colectiva para la CAV presentado por Lakua en la Mesa de Diálogo Social en la que estos dos sindicatos no participan.

Las centrales abertzales denunciaron el jueves que el Ejecutivo Urkullu ha elaborado una propuesta para la mesa de diálogo en la que participan Confebask, CCOO y UGT para llegar a acuerdos con la minoría sindical «como alternativa a las reglas del juego democráticas».

Recordaron que ELA y LAB suman el 59,2% de la representación sindical frente al 29,74% de las otras dos citadas, por lo que consideran que contar solo con estas en la mesa de negociación es «una posición completamente antidemocrática e inaceptable». En respuesta, CCOO manifestó que «de forma cínica ELA y LAB realizan campañas contra la estatalización de la negociación colectiva, pero a la vez boicotean cualquier iniciativa para salvaguardar convenios sectoriales que se suscriban en el ámbito de la CAV».

Lo están analizando

Lakua reconoció que existe un documento sobre negociación colectiva dirigido a la mesa de diálogo social pero dijo que se trata solo de un «borrador», por lo que invitó a ELA y LAB a «realizar sus aportaciones o trasladar nuevas propuestas si así lo desean».

Respecto a este texto, CCOO afirmó que lo está analizando «para valorar el interés que tenga en la salvación de negociación colectiva de ámbito vasco, seriamente amenazada por estrategia patronales y sindicales». Así, recordó que su presencia en la Mesa de Diálogo Social dependerá de «los compromisos para dar a esta una nueva forma». Esta debería servir para que los agentes sociales puedan impulsar «auténticas políticas antes los cambios que amenazan el empleo estable».

Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió al consejero de Empleo, Ángel Toña, manifestando que este «hace lo que tiene que hacer: su responsabilidad es presentar propuestas para propiciar el diálogo social» para así conseguir «más empleo y mayor calidad».