Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

HBO confirma el rodaje en Zumaia y Bermeo de parte de la serie «Juego de Tronos»

Tal y como avanzó GARA, «Juego de Tronos» incluirá en su séptima temporada la localidad de Zumaia. Además, la cadena HBO también ha confirmado la presencia de Bermeo.

HBO confirmó el pasado lunes las localizaciones que acogerán el rodaje de una séptima temporada que incluirá varias novedades. Por un lado, la nueva tanda contará con siete episodios y se estrenará en verano de 2017. El motivo de estos cambios se debe, según los productores ejecutivos David Benioff y D.B. Weiss, a que la proximidad del invierno se torna inminente en el desarrollo de la historia y por ello, resulta más oportuno que el rodaje transcurra en un paisaje acorde a esta climatología. Por ello, y según ha anunciado Casey Bloys, responsable de programación de HBO, «las tramas de la próxima temporada resultarán más apropiadas si la producción empieza un poco más tarde de lo habitual, cuando el tiempo de síntomas de que está cambiando. En lugar del estreno habitual en primavera, vamos a estrenar la temporada en verano para adecuarnos a este calendario de rodaje».

Horas después de que la cadena estadounidense confirmara oficialmente las localizaciones de Zumaia y Bermeo, el Ayuntamiento de Zumaia convocó una rueda de prensa para dar a conocer diferentes detalles relacionados con el rodaje de esta ficción en este rincón de la costa de Gipuzkoa. El alcalde de esta localidad, Oier Korta, señaló que el rodaje tiene previsto su inicio el 26 de octubre y durará entre 5 y 6 días, y que el montaje del decorado comenzará dos o tres semanas antes al rodaje. En cuanto a lo que puede suponer el desembarco de semejante empresa en este pequeño enclave costero, Korta se limitó a decir que está «muy contento de que la localidad haya sido elegida como escenario para grabar una serie tan conocida» y que puede suponer «un gran impulso turístico en el municipio». Finalmente, Korta anunció que se pondrá en marcha durante el mes de agosto una bolsa de trabajo que incluirá puestos para personal de limpieza, peones, conductores, figurantes, etc. HBO trasladará hasta Zumaia un equipo compuesto por 400 trabajadores y la productora guarda celosamente qué es lo que se va a grabar en la playa de Itzurun, circundada por el imponente flysch, y qué intérpretes acudirán, ya que estos aspectos entran de lleno en el secretismo que la cadena estadounidense guarda en sus operaciones.

En cuanto al segundo enclave, Bermeo, la edil de turismo de la citada localidad bizkaitarra, Irune Ormaetxea, se expresó en términos similares a la hora de revelar que este rodaje supone algo «increíble y extraordinario». Ormaetxea manifestó que la productora «se ha decantado solo por una localización, pero alucinante, porque San Juan de Gaztelugatxe es algo muy singular, no hay otro en el mundo igual que este lugar».

A pesar de que la productora le ha pedido al Ayuntamiento de Bermeo confidencialidad, la edil adelantó que –al igual que sucederá en Zumaia– la grabación comenzará en octubre, porque «necesitan un ambiente más invernal». «No nos han dado demasiados detalles, pero vendrán unas 400 personas en el equipo de grabación», subrayó Ormaetxea.

Entrando de lleno en el apartado de conjeturas, GARA se puso ayer en contacto con la mayor página en habla castellana dedicada a “Juego de Tronos” y su responsable, Javi Marcos, quien señaló que «si HBO ha elegido Euskal Herria pese a tener un clima similar a Irlanda del Norte, donde tienen sus estudios, es porque van a rodar algo novedoso. Por ello, y en mi opinión, creo que Zumaia y Bermeo podrían ser reconvertidas en las Tierras de la Tormenta, cuya presencia fue fugaz en la segunda temporada».