GARA
Londres

Johnson y Kerry defienden sus lazos bilaterales «irrompibles»

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, mantuvo ayer reuniones en Londres con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y algunos de sus homólogos europeos para reafirmar el papel del Reino Unido en la escena internacional ante su futura salida de la Unión Europea (UE). Johnson y Kerry defendieron la sólida relación bilateral entre ambos países.

En rueda de prensa conjunta, Johnson dijo que la relación con EEUU es «fuerte y crucial», pese al Brexit, mientras Kerry afirmaba que Washington aspira a seguir manteniendo una «relación especial» con un Reino Unido lo más «sólido» posi- ble y agradeció el «compromiso del Reino Unido con los preciados lazos que unen» a ambos.

«Estoy en Londres para reafirmar los vínculos irrompibles entre EEUU y el Reino Unido», constató Kerry, que subrayó la necesidad de intensificar los contactos diplomáticos entre Washington, Londres y Bruselas para «minimizar cualquier aspecto negativo» de la salida británica de la UE. Ambos descartaron que el Reino Unido y EEUU puedan establecer tratados bilaterales antes de que se formalice el Brexit.

Durante la comparecencia hubo cierta tensión cuando un periodista preguntó a Johnson sobre sus comentarios en el pasado cuando llamó «medio keniano» a Barack Obama o comparó con una «enfermera sádica en un hospital mental» a Hillary Clinton.

«Me temo que existe un extenso diccionario de cosas que he dicho que han sido malinterpretadas», dijo Johnson, quien subrayó que le llevaría «demasiado tiempo iniciar un itinerario global completo de disculpas» para enmendar posibles comentarios ofensivos.