GARA
SANTIAGO DE COMPOSTELA

La Agencia Ferroviaria Europea se reafirma en sus críticas a la investigación del accidente de Angrois

La Agencia Ferroviaria Europea (ERA en sus siglas en inglés) ha reafirmado sus conclusiones de falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre el accidente ocurrido en 2013 en Angrois, donde un tren Alvia descarriló provocando 80 muertos y más de un centenar de heridos, al tiempo que muestra su «preocupación» por que «la autorización del tren pudiese no haber sido conforme a la legislación de la UE» en el momento en que se dio luz verde en 2012.

Así se recoge en un comunicado emitido por la Agencia Ferroviaria Europea en respuesta a la declaración realizada por la CIAF para replicar al informe de Bruselas entregado a las víctimas de Angrois el 7 de julio.

La Agencia europea afirma estar «sorprendida» por la «insistencia» de la CIAF en asegurar que el Alvia siniestrado no era una tren de alta velocidad, ya que así se recoge en el marco de la normativa europea, además de que fue descrito por Renfe como un tren de «alta velocidad de lo más sofisticado».

Resalta que en sus informes la CIAF solo se centra en el «error humano» del maquinista, pero «deja muchas cuestiones sin contestar y no explora otras causas fundamentales».

Protesta contra Ana Pastor

Un miembro de la Plataforma de Víctimas del accidente ferroviario e hijo de la diputada del PP Teresa Gómez Limón protestó por la elección de la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, como presidenta del Congreso de los Diputados. El lunes, las víctimas de Angrois consideraron que su elección es «una afrenta más» ya que, según denunciaron, «ha hecho todo lo posible para que no se sepa la verdad» sobre el accidente de Angrois.

El martes, el BNG presentó en Bruselas una denuncia contra Madrid por «incumplimiento» de la directiva de la UE de 2004 sobre seguridad ferroviaria.