GARA
BOGOTÁ

Vía libre al Plebiscito para la Paz para refrendar los acuerdos de La Habana

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de histórica la aprobación por parte de la Corte Constitucional del Plebiscito para la Paz como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final y llamó a la ciudadanía a votar. Remarcó que «la contribución de todos, sin importar ideología, es necesaria para construir una Colombia en paz».

Tras un tenso debate de ocho horas, el pleno de la Corte Constitucional aprobó el Plebiscito para la Paz como mecanismo de refrendación del Acuerdo Final entre las FARC-EP y el Gobierno. El máximo tribunal «declaró conforme a la Constitución» el proyecto de ley ya aprobado por el Congreso por el cual el presidente Juan Manuel Santos podrá convocar a los colombianos a las urnas para que se pronuncien sobre los acuerdos pactados en La Habana. La consulta será convocada una vez firmado el Acuerdo Final. El Gobierno tendrá que hacer público su contenido íntegro y explicar en qué consiste la refrendación. El umbral de votación para aprobar los acuerdos de paz será del 13% del censo electoral, que equivale a 4,5 millones de votos.

En una alocución retransmitida por televisión, remarcó que «será un momento histórico en el que tendremos la oportunidad y la responsabilidad de hacer sentir nuestra voz, porque lo que está en juego es de enorme importancia».

«Se hará una gran pedagogía para que todos y cada uno de los ciudadanos estén enterados de lo que se acordó, y para que decidan libremente –a conciencia y bien informados– si lo apoyan», añadió.

Reiteró que el plebiscito será «probablemente la decisión de voto más importante que cada uno de los colombianos tendrá que tomar en toda su vida».

Citando al Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, Santos instó a construir «una nueva y arrasadora utopía de la vida (...) donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra».

En el acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo presentado el 23 de junio en La Habana, las FARC y el Gobierno anunciaron que para zanjar las discrepancias en torno al mecanismo de refrendación, acatarían la decisión de la Corte Constitucional.