GARA
DONOSTIA

Zinemaldia otorgará el Premio Donostia a Sigourney Weaver

Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia de la 64 edición de Zinemaldia. La actriz es la protagonista de «Un monstruo viene a verme», film que J. A. Bayona presenta en la Sección Oficial fuera de concurso.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Premio Donostia en la 64 edición de Zinemaldia, que se inaugura el 19 de setiembre. Weaver es la protagonista de “Un monstruo viene a verme (A Monster Calls)”, de J. A. Bayona, cuyo estreno europeo tendrá lugar dentro de la Sección Oficial del certamen donostiarra fuera de concurso. La entrega del galardón a la actriz se producirá durante el pase de gala de la película el día 21, en el auditorio Kursaal. El galardón honorífico más importante del festival reconoce la trayectoria de la actriz estadounidense, cuyo nombre preside algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, bajo la dirección de cineastas como Ridley Scott, Peter Weir, James Cameron, Mike Nichols, Roman Polanski, Ang Lee o David Fincher.

Sigourney Weaver, actriz nominada al Óscar y ganadora de dos Globos de Oro, ha creado multitud de personajes memorables, tanto cómicos como dramáticos, entre los que destacan Ripley en “Alien” (“Alien, el octavo pasajero”) o Dian Fossey en “Gorillas in Mist” (“Gorilas en la niebla”). A lo largo de los años ha ido conquistando al público y se ha convertido en una de las actrices mejor valoradas tanto en los escenarios como en la gran pantalla.

Natural de Nueva York, ciudad en la que se crió, se graduó en la Universidad de Stanford y realizó un máster en la Escuela de Teatro de Yale. Su primer trabajo fue en la obra de teatro “The Constant Wife”, producida por John Gielgud y protagonizada por Ingrid Bergman.

Su debut en el cine le llegó de la mano de Ridley Scott y su éxito de taquilla “Alien” (“Alien, el octavo pasajero”). Retomó el personaje de la oficial Ripley en “Aliens” (“Aliens: El regreso”), de James Cameron –que le valió una nominación a los Óscar y otra a los Globos de Oro en la categoría de mejor actriz– y más adelante, en “Aliens 3”, de David Fincher, película que además coprodujo, y en “Alien Resurrection” (“Alien resurrección”), de Jean-Pierre Jeunet.

Tras “Alien” protagonizó tres éxitos consecutivos: “Gorillas in the Mist” (“Gorilas en la niebla”), “Working Girl (“Armas de Mujer”), y “Ghostbusters II” (“Cazafantasmas II”), y en su larga trayectoria ha estado en los repartos de multitud de films, entre ellos “Copycat: Copia mortal”, “El misterio de Laura”, “Blancanieves”, “La tormenta de hielo”, “Mi mapa del mundo”, “Héroes fuera de órbita”, “Las seductoras” o “Imaginary Heroes”.

La concesión del Premio Donostia implicará la tercera visita de Sigourney Weaver al festival, tras presentar “Alien” en 1979 y “A Map of The World (Mi mapa del mundo)” en 1999.

Ahora presenta “Un monstruo viene a verme” (“A Monster Calls)”, película basada en la novela homónima de Patrick Ness, que fue seleccionada como mejor libro del año para jóvenes en Inglaterra. Ness, que también firma el guión, narra la historia de Conor, un niño de 12 años que trata de hacer frente a la enfermedad de su madre con la ayuda de un monstruo que viene a visitarle por la noche.