I.I.
Gasteiz
MOVIMIENTOS POSTELECTORALES

El PP ofrece varios senadores al PNV para que puedan tener grupo propio

El PP anunció ayer que ofrece al PNV los senadores que necesite para formar un grupo propio en el Senado. Los jeltzales tienen seis escaños y necesitan diez, aunque podrían tener también algún préstamo del Grupo Mixto. Entre tanto, Aitor Esteban insistió ayer en que todos los diputados del PNV votaron en blanco para la Mesa del Congreso.

La aparición de diez votos de más a favor de los candidatos de PP y Ciudadanos en la votación de las vicepresidencias de la Mesa del Congreso siguió ayer siendo objeto de controversia. Por un lado porque desde el PP se afirma que fueron diputados de CDC y PNV los que actuaron a su favor, mientras que Aitor Esteban insistió en que los cinco diputados jeltzales votaron en blanco en todas las elecciones. Por otro lado, se ha abierto una discusión entre los partidos estatales sobre la legitimidad de los apoyos de partidos nacionalistas e independentistas.

Y entre declaración y declaración están los hechos. El martes el PP propició que el PNV, con apenas seis senadores, entrara en la Mesa de la Cámara Alta, y ayer anunció su disposición a prestar los cargos que los jeltzales precisen para poder formar grupo parlamentario propio. La versión oficial es que se facilitó la entrada en la Mesa del PNV para cortar el camino a Podemos, que tiene 16 senadores. Sin tener nada que ver con lo ocurrido para la dirección del Congreso. En cuanto al préstamo de senadores para formar grupo, el PP apela a «la pluralidad» de la Cámara para que cumpla con su carácter territorial.

Para tener grupo propio en el Senado hacen falta diez senadores. El PNV tiene cinco elegidos el 26 de junio y uno por designación del Parlamento de Gasteiz. Necesita, por tanto, cuatro más. Dos le podrían llegar del Grupo Mixto (Canarios) y los otros dos se los presta el PP. Según Javier Maroto, ya lo habían decidido antes de conocerse los resultados de las votaciones para la Mesa del Congreso con diez votos misteriosos. En la pasada legislatura el PNV también estuvo en la Mesa y tuvo grupo propio, y entonces fue con la ayuda del PSOE

También CDC aspira a tener grupo propio en el Senado, donde necesita el préstamo de seis escaños y, sobre todo, en el Congreso. PP, PSOE y Unidos Podemos ya se han mostrado favorables a hacer una lectura flexible del reglamento, puesto que el partido catalán no cumple con el requisito de haber obtenido el 15% de votos en cada una de las circunscripciones en las que se presentó. Ese fue el motivo por el que en 2011 se le denegó poder formar grupo a Amaiur.

El PP confirma, el PNV niega

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, declaró el martes a la noche en la COPE que los diez votos de más en la votación a las vicepresidencias salieron «de aquellas formaciones que ya se puede imaginar y que están a mucha distancia del PP, como son PNV, CC y CDC». Asegura que no fueron fruto de negociaciones, sino «de hablar con todos y con algunos ya obtenemos algunos apoyos en un momento determinado». Añadió que fueron «decisiones individuales» de diputados de esos grupos.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, convocó ayer a los medios en Sabin Etxea para insistir en que los cinco diputados votaron en blanco y asegurar que si Mariano Rajoy se presenta a la investidura se opondrán en la primera y en la segunda votación.

Entre tanto, Ciudadanos amenaza con votar en contra de Rajoy si pacta con nacionalistas. El PP replica que si C’s vota sí, no habrá esos pactos. Y el PSOE suspira por esos acuerdos, que le librarían de tener que mojarse.

EH Bildu y ERC no participarán en la ronda de Felipe VI

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, entregó ayer al Rey la lista de los 14 partidos dispuestos a participar en la primera ronda de consultas con vistas a una sesión de investidura. EH Bildu y ERC han vuelto a declinar acudir al Palacio de la Zarzuela. La Casa Real anunciará hoy el calendario de esas reuniones.

Mariano Rajoy ha dejado claro su deseo de que la sesión de investidura se convoque para el 2 de agosto, con lo que la primera votación sería el 3 de agosto y la segunda tendría lugar el día 5 de ese mes.GARA