GARA
TOUR 2016

Sky apunta otra alternativa

Tras lo visto en etapa de ayer, los líderes del Tour ven a su excompañero Richie Porte como principal adversario.

Primero fue Nairo Quintana la «némesis» de Chris Froome. Después de ver que el colombiano no iba tan fino, esa responsabilidad caía a lomos de un Bauke Mollema que, tras su desempeño en el Mont Ventoux y la crono, parecía un rival digno. «Bauke tiene capacidad de ganar el Tour», advertía el propio Froome. Pero ahora, después de que el holandés acusara el ataque de Richie Porte, es el líder de BMC el adversario «elegido» por Sky.

«Es posible que Quintana no esté a tope, pero lo que está claro es que Richi está muy fuerte y que vamos a tener que vigilarle», aseguró el director del Sky, Dave Brailsford. Una frase que sonó a búsqueda comercial por mantener el interés del Tour.

«Quiero alcanzar el podio y por eso debo atacar. Quedan tres etapas difíciles antes de llegar a París, sobre todo la cronoescalada», explicaba un ansioso Porte, que descolgaba a todos, salvo a Froome. «Estoy mejor que el año pasado a estas alturas», replicaba el líder del Tour.

Mollema y Quintana, «mal»

Froome y Porte se destacaban en la parte final de la etapa, mientras que Mollema y Quintana cedían. Ambos protagonistas, que, con todo, aún luchan por llegar al podio, admitían sin ambages su «mal día».

«Me encuentro bien, es solo un día malo», reconocía Quintana. «Esperaba hacerlo mejor porque tenía buenas sensaciones, pero mi cuerpo no se ha sentido bien al final. ¿El ‘sueño amarillo’? Quedan muchos años. Tengo 26 y tengo tiempo para seguir luchando», añadía.

Por su parte, el holandés del Trek admitía que «en la última subida, cuando comenzaron los ataques, me costaba seguir. A dos kilómetros para la meta tuve que ir a mi ritmo, no me encontraba tan bien». «Es una lástima, pero seguí luchando hasta el final para perder el menor tiempo posible», culminaba.

Entre el reducido pelotón vasco, si la cruz fue para Gorka Izagirre, Mikel Nieve fue la cara de la moneda. El de Leitza fue uno de gregarios más potentes de Froome, bajo cuyo ritmo se asfixiaban los rivales. «Chris Froome tiene más ventaja y queda un día menos para París. Nosotros teníamos nuestro ritmo, no era nuestro objetivo seleccionar tanto la carrera. Los que quieran ganarla tienen que endurecerla más», sentenciaba.

Y para sentencia, la de Haimar Zubeldia. «Sky es una locomotora. Bauke Mollema ha perdido segundos, pero sigue ahí».

Declaraciones

«Algún día me gustaría ganar el Tour. El año que viene analizaré la temporada actual y definir qué gran vuelta voy a pelear. Si por mí fuera, elegiría el Tour, la más importante»

Ilnur ZAKARIN

Corredor del Katusha

«Ha sido un buen día. Chris Froome tiene más ventaja y queda una jornada menos para París. No era nuestro objetivo seleccionar tanto la carrera; íbamos a nuestro ritmo. Los que quieran ganarla tienen que endurecerla más»

Mikel NIEVE

Corredor del Sky

«Sky es una locomotora y no ofrece ninguna debilidad. Bauke Mollema al final ha perdido unos segundos, pero sigue ahí. Es un sufridor nato: parece que va a morir, pero sigue»

Haimar ZUBELDIA

Corredor del Trek

 

Fallece a los 60 años Dominique Arnaud

El exciclista Dominique Arnaud, excompañero de equipo de Bernard Hinault y Miguel Indurain, falleció ayer a los 60 años víctima de un cáncer. Ganador de tres etapas en la Vuelta, Arnaud corrió en 11 ediciones del Tour.

 

Óscar Rodríguez y Julen Irizar corren para Murias

La gasteiztarra de Eustrak-Euskadi Tania Calvo lograba la segunda plaza en la prueba de velocidad y regresa de Fiorenzuela con dos podios. Ana Usabiaga acabó duodécima, con 56 puntos, la primera jornada del omnium.

 

Tania Calvo logra la segunda plaza en velocidad

Euskadi Basque Country - Murias Taldea ampliará su nómina de corredores este mes con la incorporación como stagieres de Óscar Rodríguez, que procede de Lizarte, y Julen Irizar, que llega después de correr para Ampo.

 

Etapa y liderato para Pelegrí en la Vuelta a León

Óscar Pelegrí, del equipo Seguros Bilbao, se imponía en la primera etapa de la Vuelta a León y vestía el primer maillot de líder. Pelegrí fue el más rápido en un sprint de un grupo de 22 corredores que dejó atrás al pelotón.