Joseba ITURRIA
ENVIADO ESPECIAL
TOUR 2016

Greipel gana el sprint del tercer paseo triunfal de Chris Froome

Bardet y Quintana acompañaron en el podio al inglés, que cruzó la meta con su equipo. El alemán superó a Sagan y Kristoff en París.

André Greipel (Lotto) ganó ayer al sprint en París la última etapa del tercer Tour de Chris Froome, que fue el protagonista junto con los ganadores del resto de los maillots y con sus compañeros. Los ciclistas del Sky volvieron a cambiar como el año pasado el maillot para sustituir el azul del cielo del sponsor por el amarillo de la gloria del Tour.

Todo el Sky festejó su dominio en la prueba, con cuatro victorias en las cinco últimas ediciones. Solo dejaron escapar la de 2014 que ganó Nibali tras la retirada de un ciclista que ayer igualó a los otros tres corredores que han ganado tres veces la Grand Boucle: Philippe Thijs, Louison Bobet y Greg Lemond.

Por delante solo quedan Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Bernard Hinault y Miguel Indurain con sus cinco victorias después de que se hayan anulado las siete alcanzadas por Lance Armstrong. El ciclista bretón fue protagonista ayer en su despedida de la carrera, en la que ha estado en los últimos años en la organización como responsable del podio. El director del Tour, Christian Prudhomme, le dio la bandera para que realizara la salida oficial de la última etapa y fue homenajeado a su final.

El primero de Nieve y Landa

Fue un día especial para todos los corredores y también para dos vascos como Mikel Nieve y Mikel Landa, que festejaron la victoria de Froome y vivieron la experiencia de entrar por vez primera en el circuito de los Campos Elíseos en cabeza con el maillot amarillo. El leitzarra solo había corrido con Sky el Tour en el que abandonó su líder.

Después de ese trámite obligado, Joaquim Rodríguez quiso ser protagonista al marcharse por delante en su último Tour para pasar por delante por vez primera por meta con permiso del pelotón antes de que empezara a disputarse la etapa con una fuga de ocho corredores formada por Gougeard (Ag2r), Craddock (Cannondale), Burghardt (BMC), Roy (FDJ), Teklehaimanot (Dimension Data), Rui Costa (Lampre), Barta (Bora) y Brice Feillu (Fortuneo).

Tras ser atrapados, lo intentó Lutsenko (Astana) con Van Avermaet (BMC), pero los equipos de los sprinters no quisieron desaprovechar la última oportunidad. Fue una llegada en la que no pudieron entrar Kittel, alterado tras un problema con su bicicleta, y Coquard, tras sufrir un pinchazo a falta de tres kilómetros. Lotto fue el equipo que mejor preparó el sprint y, aunque Kristoff lo lanzó de lejos, el alemán repitió su victoria del año anterior al superar a Sagan, que sumó otro segundo puesto.

Bardet, Quintana y Yates llegaron en las primeras posiciones para evitar cortes que pudieran cambiar sus posiciones. Joaquim Rodríguez acabó cortado a 31 segundos, lo que le llevaba a perder tres puestos, pero la organización dio el mismo tiempo a todos los corredores. Froome prefirió cruzar la meta más rezagado junto a sus compañeros antes de subir al podio final con Bardet y Quintana.

 

El podio de Movistar, la guinda para Ion Izagirre

Ion Izagirre subió al podio con Imanol Erviti y demás corredores y directores del Movistar como ganador por equipos en un fin de semana inolvidable dentro de una temporada brillante con cinco victorias en Lizarra, la prólogo de Romandía, las cronos de Suiza y del campeonato estatal y la del Tour. Además ha acabado entre los cinco primeros todas las vueltas de una semana al acabar segundo en Suiza y Algarve, tercero en Romandía, cuarto en Valencia y quinto en París Niza, con una regularidad que le permitió colocarse sexto en el World Tour. Ha terminado muy bien el Tour y eso confirma su capacidad para volver a intentar disputar una grande tras no responder bien en el Giro de 2015 que afrontó como líder.J.I.