GARA
ATENAS

Tsipras quiere una Grecia más democrática reformando la Constitución

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha propuesto una ambiciosa reforma constitucional para construir una «nueva Grecia» más democrática y abierta a la opinión del pueblo, que amplíe los referendos, refuerce el control parlamentario y limite el mandato de los diputados y jefes de Gobierno a dos legislaturas o un máximo de ocho años consecutivos.

Tsipras quiere «un proceso con el pueblo, no entre las cuatro paredes del hemiciclo». Anunció un proceso público y popular a partir de setiembre con participación de los griegos en los ayuntamientos y Administración local. Después de llevarse a cabo asambleas en todo el país, continuará el proceso para que en primavera los partidos políticos puedan analizar las propuestas populares. «Estoy seguro de que habrá discusiones, nuevas ideas, grandes dilemas: no debemos temer estos dilemas, tenemos que tener en consideración lo que diga el pueblo» afirmó el jefe de Gobierno.

En un discurso en el patio del Parlamento, el primer ministro esbozó su visión de lo que debe ser la Grecia del siglo XXI, dejando de lado las limitaciones a las que está sometido desde que asumió el Ejecutivo hace un año y medio por el corsé que impone el programa de reformas que va unido al tercer rescate.

«En las elecciones la población nos encomendó acabar con lo viejo, dejar atrás todo lo que hizo quebrar a Grecia, lo que condujo a la quiebra política y económica», dijo Tsipras, quien recalcó que la crisis «no sólo es económica», sino sobre todo «resultado de una decadencia moral y política».

Entre otras medidas, propugnó ampliar la posibilidad de convocar referendos populares.