GARA
WASHINGTON

Exculpados otros tres policías de la muerte de un negro en EEUU

La Fiscalía ha retirado los cargos contra los tres policías que seguían acusados por la muerte de Freddie Gray en Baltimore. Otros tres fueron exculpados en un juicio previo.

La Fiscalía estatal de EEUU anunció ayer la retirada de los cargos contra los agentes Garrett Miller, William Porter y Alicia White, que iban a ser juzgados este año por la muerte, mientras estaba detenido, de Freddie Gray en abril de 2015 en Baltimore, lo que reabrió la fractura racial en EEUU y generó protestas y disturbios en todo el país. La decisión llegó después de que un juez exculpara de todos los cargos a otros tres agentes, y supone el cierre de uno de los juicios más destacados en EEUU en los últimos tiempos.

La Fiscalía aseguraba que los agentes no cumplieron con su deber al no poner el cinturón de seguridad a Gray y colocarle esposas en las muñecas y grilletes en las piernas, lo que le impedía agarrarse para evitar golpearse contra las paredes metálicas del vehículo durante su traslado. La acusación consideraba que pudo ser sometido a la práctica denominada «paseo del cowboy», en el que los detenidos son trasladados sin cinturón en la celda metálica entre frenazos y giros bruscos, para que se golpeen.

La retirada de cargos llegó en la audiencia previa al inicio del juicio contra Miller, y nueve días después de que el juez absolviera al teniente Brian Rice, el policía de más alto rango acusado de no impedir las heridas que mataron a Gray. En mayo y junio exculpó a los otros dos.