GARA
manila

El Ejército filipino retoma sus operaciones contra la guerrilla comunista

El Ejército de Filipinas reinició ayer todas sus operaciones contra el Nuevo Ejército del Pueblo, el brazo armado del Partido Comunista, después de fracasar la propuesta unilateral de alto el fuego del Gobierno del presidente, Rodrigo Duterte.

El mandatario confirmó el sábado por la noche el fin de la tregua gubernamental de seis días, en el conflicto armado más antiguo de la región, y pidió a las autoridades «neutralizar todas las amenazas a la seguridad, proteger a la ciudadanía, hacer cumplir las leyes y mantener la paz en el país».

Duterte, que juró el cargo el 30 de mayo con la promesa de trabajar para lograr la paz en todo el país, anunció el lunes la medida unilateral durante el discurso sobre el Estado de la Nación y dio de plazo hasta la tarde del sábado al Frente Democrático Nacional de Filipinas (NDFP), que representa a la guerrilla, para dar una respuesta.

Mientras los rebeldes reclamaban «más tiempo» para estudiar la oferta, un grupo de guerrilleros atacó un convoy militar en la provincia de Davao, en la sureña isla de Mindanao, causando la muerte de un soldado e hiriendo a otros cuatro.

El actual Gobierno inició en junio contactos exploratorios con la guerrilla comunistas en Oslo, donde se acordó retomar las negociaciones de paz formales del 20 al 27 de agosto, también en la capital de Noruega.

Durante las conversaciones se estudiará la declaración de un alto el fuego, la amnistía para los presos comunistas, la ratificación de los acuerdos previos y formas de acelerar el proceso .

El nombramiento de Duterte para un mandato único de seis años ha dado un impulso al diálogo con la guerrilla comunista con declaraciones conciliadoras y su disposición a liberar a algunos guerrilleros.

El diálogo se cortó en abril de 2013, cuando el Gobierno de Benigno Aquino se negó a excarcelar a algunos guerrilleros elegidos para integrar la delegación de paz.