GARA
KABUL

Camioneta bomba de los talibanes contra un hotel para extranjeros en Kabul

Los talibanes fracasaron en un intento de asalto a un complejo hotelero y residencial de Kabul donde se alojan extranjeros, tras hacer detonar una camioneta bomba y lanzar un ataque que fue contenido por las fuerzas de seguridad y en el que murieron cuatro insurgentes y un policía.

El ataque al complejo Northgate, situado en el este de Kabul y que tiene un hotel y diversos espacios en los que viven extranjeros y trabajan compañías foráneas, finalizó en la mañana de ayer tras un largo tiroteo en el que murieron los asaltantes sin que ningún extranjero resultara herido. «La operación para despejar el área se llevó a cabo de manera muy cuidadosa para evitar cualquier amenaza contra los civiles o los tanques de combustible y terminó al ser abatidos los tres terroristas», informó el Ministerio de Interior.

Según un comunicado, los insurgentes detonaron de madrugada la camioneta llena de explosivos junto a un muro del complejo residencial hotelero, aunque la Policía impidió a los otros tres talibanes penetrar, por lo que se atrincheraron en un área cercana. En la acción insurgente resultaron heridos además otros cuatro policías.

El jefe de la Policía de Kabul, Abdul Rahman Rahimi, concretó que las fuerzas de seguridad acordonaron el área donde se ocultaban los insurgentes y al confirmar que estos no tenían escapatoria, esperaron a que amaneciera para abatirlos. «No hubo víctimas en el interior del complejo», anotó Rahimi, que explicó que dentro del Northgate hay firmas de transporte extranjeras a las que se les proporciona capacidad logística.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Kabul, Faraidon Obaidi, aclaró que ninguno de los extranjeros que había en ese momento en el complejo resultó herido, aunque sí que se produjeron «daños a la propiedad».

Los talibanes reivindicaron el atentado suicida contra los «invasores americanos». Fue una respuesta a la muerte del mulá Mansur, en un ataque con dron en Pakistán en mayo pasado.