GARA
BILBO

La tasa de abandono escolar temprano es la mitad que la estatal y similar a Finlandia

La tasa de abandono escolar temprano en la CAV es la menor del Estado con un 8,7%, seguida por Cantabria y Nafarroa, con un 10,7%. Contrasta con el 19,7% que registra el Estado español. En Finlandia es del 9,2%.

Las tasas de abandono educativo temprano, las que reflejan el porcentaje de población de 18 a 24 años que ha terminado como máximo la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se sitúan en el 8,7% en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y en el 10,7% en Nafarroa, lejos del 19,7% que registra el Estado español y que le sigue situando a la cabeza de los países de la UE con más abandono educativo.

Los datos se desprenden de la Encuesta de Población Activa (EPA,) que indica que a nivel estatal el abandono educactivo temprano es entre los alumnos del 23,7%, mientras el de las alumnas se sitúa en el 15,5%.

Por comunidades, los porcentajes de abandono más bajos se producen en la CAV (8,7%), Cantabria (10,4%) y Nafarroa (10,7%). Por el contrario, los más altos corresponden a Ceuta y Melilla (28,1%), Baleares (26,9%) y Murcia (25,4%).

Por lo que respecta a los índices que registran otros estados miembros de la Unión Europea, según datos de Eurostat del año 2015, Croacia es el estado miembro de la UE con menor tasa de abandono educativo prematuro, con un 2,8%, seguido por Eslovenia, que registra un 5% y República Checa, con un 6,2%. Estados como Finlandia, referentes en materia educativa, estarían según los mismos registros, en una tasa del 9,2%. En el polo opuesto, el índice del Estado español estaría solo superado por Turquía (36,4%).

A tenor de los últimos datos aportados por la EPA, las tasa del Estado español, con un 19,7%, sería la más baja registrada en su historia pero lejos aún del objetivo fijado por la UE para que esta se reduzca al 15% en 2020. El Ministerio de Educación destacó ayer el dato, remarcando que la cifra está «cada vez más cerca» del objetivo marcado por la UE y que en el transcurso de la última legislatura se ha producido un descenso de 6,62 puntos en la tasa de abandono escolar temprano.

Las mejoras más significativas por autonomías, desde el segundo trimestre de 2015, corresponden a Baleares y a la Comunidad Valenciana, que anotan descensos en sus tasas de de 2,7 puntos, seguidas por Canarias y Andalucía, ambas con 2,2 puntos de mejora.