GARA-AGENCIAS
RÍO 2016

Rusia seguía esperando el OK para su equipo

Al cierre de esta edición, Rusia seguía a la espera que el Comité Olímpico Internacional (COI) diese el visto bueno definitivo a su equipo olímpico, una decisión que esperaban conocer entre ayer y hoy, según dijo Vitali Mutkó, ministro de Deportes ruso.

Mutkó, criticado dentro y fuera de Rusia como principal responsable del escándalo de dopaje de Estado y de la indefensión del equipo olímpico, hizo estas afirmaciones en París donde informó a la UNESCO sobre los planes antidopaje de Rusia.

En relación con la exclusión el viernes del equipo de halterofilia al completo por implicación en casos de dopaje, no descartó que se tomen «las medidas más serias», algo que se confirmó a última hora, al conocerse que la Federación Rusa de la especialidad presentará una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), algo que ya hicieron antes dos nadadores o Isinbayeva.

Hasta ayer, de los 387 deportistas incluidos originalmente en el equipo ruso 117 –entre ellos 67 atletas– ya habían sido excluidos, mientras el resto estaba a la espera de que el COI les autorice a competir en Río. La última palabra la tiene una comisión especial creada por el COI y que estudiará cada caso por separado.

La AMA se defiende

Ante las veladas críticas recibidas por parte del COI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) defendió que la publicación del Informe Mclaren sobre el dopaje en Rusia se hizo «cuando se corroboró la evidencia de pruebas» y «para que se actuara sin demora» por su gravedad.