Jon ORMAZABAL
Pelota

Danel Elezkano, el último pelotari que decide mudar de piel

El delantero de Zaratamo busca mejores opciones deportivas con un salto queen su día ya dieron emblemas del panorama actual como Olaizola II y Barriola.

Cuenta Amatiño en su libro sobre el gran Miguel Gallastegi que el zaguero eibarrés «pasa por ser el primer pelotari que negoció abiertamente con las empresas o, cuando menos, como el primero que lo hizo ante luz y taquígrafos, con reflejo en los medios de comunicación y con intervención expresa de las autoridades federativas e, incluso, políticas». Fue en 1953, el «año de la discordia», cuando después de un amago de negociación conjunta de cara a defender sus reivindicaciones, Gallastegi pasó unos cinco meses jugando en frontones de Iparralde, Barcelona, Madrid y Salamanca, ante sus desavenencias con los empresarios vascos de aquella época. Tras algún que otro choque, y alguna mediación de por medio, el zaguero terminó arreglándose con los Vidarte y pasó a ser uno de los primeros pelotaris en conseguir un contrato de carácter anual.

Hoy en día, la situación ha cambiado drásticamente y, cualquier desavenencia con la promotora de turno termina, casi irremediablemente, con la búsqueda de un hueco fuera del circuito de la LEP.M o con la retirada. Existen, sin embargo, casos como el de Danel Elezkano, en el que se abren otras puertas en la «competencia».

Relaciones cordiales

De todos modos, el cambio de Elezkano no llega por un desencanto con Asegarce, promotora que le dio la oportunidad de debutar hace cuatro años, sino como la confirmación de que los intereses de Aspe y Asegarce concurren, en más de un 90% de los casos, de la mano.

Es más, las dos empresas hablaron sobre la posibilidad del trasvase antes incluso de que Aspe le realizara su oferta al delantero de Zaratamo que, con la baja indefinida de Juan Martínez de Irujo, puede tener muchas más oportunidades que en Asegarce, donde Olaizola II, Bengoetxea VI, Urrutikoetxea e incluso Artola y Víctor parecen por arriba en el escalafón. A la espera de lo que ocurra con el de Ibero, la posibilidad de ser titular en el Parejas tampoco parece tan remota para Elezkano, con Irribarria, Altuna III y Ezkurdia como fijos por delante.

Este último movimiento viene a ser como la vuelta de los últimos que se habían realizado en los últimos años, con pelotaris de la empresa eibartarra firmando por la de Bilbo en busca de más opciones. Así llegaron a Asegarce Mikel Idoate y Mikel Beroiz en 2013, con la esperanza de ser programados en más estelares que en Aspe, donde habían dado el salto. Sin llegar a consumarse el «fichaje», la cesión de Aitor Zubieta en el Parejas de 2014 seguía la misma filosofía, con overbooking de zagueros en Aspe y desconfianza de Asegarce en torno a su plantel.

Ladis Galarza, Julen Retegi y Kepa Peñagarikano son otros casos que también han militado en ambas empresas, pero quizá los más jóvenes desconocen que dos emblemas actuales de Aspe y Asegarce debutaron en la empresa de enfrente a comienzos de siglo, cuando las relaciones eran bastante más tensas.

Y es que, junto a su hermano Asier, Aimar Olaizola jugó sus tres primeros en Aspe, para saltar en 2001, el año de la retirada de Julián Retegi a Asegarce. Abel Barriola, por su parte, hizo el camino inverso en 2003, justo un año después de haberse proclamado campeón manomanista.

48 pelotaris en el III Muebles Polque

La Fundación Kantxa Pelotazale presentó ayer la tercera edición de su Torneo Muebles Polque que arranca este viernes y se prolongará hasta el 24 de setiembre, coincidiendo con la festividad de San fermin Txikito en Iruñea.

En total serán 11 eliminatorias con el objetivo de suceder en el palmarés a Zubizarreta-Irurita en juveniles y a Arteaga-Erasun en promesas. En total serán 48 los pelotaris seleccionados para el trneo, con edades comprendidas entre los 15 y los 22 años, con mayoría de navarros, 22, 11 guipuzcoanos, 7 vizcainos, 6 riojanos y un representante de Araba e Ipar Euskal Herria.

El torneo visitará siete localidades de Nafarroa y haráuna incursión a rioja, concretamente a Nájera, con Aoiz, Mendavia y Yesa como novedades.

La entrada para asistir a cualquiera de las jornadas será gratuita y las finales serán retransmitidas por Nafar Telebista desde el Labrit.JO.