I.S.
GASTEIZ

Un nuevo protocolo para responder a las agresiones machistas en La Blanca

El movimiento feminista presentó ayer un nuevo protocolo contra las agresiones machistas durante las fiestas de Gasteiz. Y criticó los «vacíos» del protocolo municipal, publicado hace dos semanas.

«A dos días del inicio de las fiestas de Gasteiz sabemos que va a haber agresiones machistas. Estamos trabajando para que las fiestas sean un espacio seguro para las mujeres, pero a día de hoy la realidad demuestra que no lo son». Así lo creen las integrantes del movimiento feminista, que ayer presentaron un nuevo protocolo para responder a las agresiones sexistas en las fiestas de La Blanca.

En una rueda de prensa, María Gamarra y Tere Portugal advirtieron de que se ha habilitado un número de teléfono (688 852 901) al que cualquier persona podrá llamar si sufre o presencia una agresión. Además, se instalará una jaima en el recinto de las Txosnas, que estará abierta de las 22.00 a las 02.00. «Se trata de una espacio seguro, libre de agresiones, en el que informaremos, atenderemos y acompañaremos a quien lo necesite», señalaron antes de explicar las carencias que han visto en el protocolo publicado por el Ayuntamiento de Gasteiz.

En este sentido, denunciaron que las líneas de Gautxori hacen pocas paradas en los barrios periféricos. «Nos parece importante reforzar este servicio pues sabemos que estos lugares son espacios potenciales para agresiones al estar aislados. No es lo mismo que el autobús te deje cerca de tu casa o tener que caminar un rato hasta llegar», destacaron, y criticaron las palabras del director de la Policía Local, José Antonio Anguiano, que ha dado «algunos consejos» para evitar agresiones. «La calle, la noche y la fiesta también son para nosotras, por lo que nosotras no somos el foco, sino los agresores», manifestaron.

Feministok Fest

Por otro lado, anunciaron que el día 9, el último día de las fiestas, tendrá lugar la cita Feministok Fest. Se trata de una jornada festiva y reivindicativa que arrancará a las 18.30, con la bajada de Transzeledontzi y la posterior kalejira. A las 21.00 está prevista una cena feminista en las Txosnas donde se podrán ver las actuaciones de Aneguria, ZOO, Las Tea Party y Dj Raybon. «Además, habrá una txosna feminista que compartiremos con Fracking Ez en la que poder beber, bailar, ligar y disfrutar», remarcaron Gamarra y Portugal.