Imanol CARRILLO

El deporte colectivo se fortalece con 16 vascos en busca del éxito (II)

El esfuerzo colectivo será otra pieza clave de la representación vasca en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Entre los 34 deportistas procedentes de Euskal Herria que competirán en Brasil, 16 lo harán por equipos.

Aunque el individualismo es una característica vital en el mundo del deporte para sentirse realizado y lograr los objetivos marcados, los éxitos también suelen ir acompañados de lo colectivo. Es el caso de un total de 16 deportistas vascos que competirán por equipos este año en Río, dos más que en Londres 2012. Varios de ellos conocen a la perfección lo que significa colgarse una medalla, como las chicas del balonmano, mientras que otros se estrenarán en una cita olímpica, tanto como disciplina –en el caso del rugby Seven– como de manera personal. Otros, en cambio, algunas grandes ausencias de estos Juegos –como los velistas Iker Martínez y Xabi Fernández, los balonmanistas Julen Aginagalde, Eduardo Gurbindo o Mikel Agirrezabalaga, o varios futbolistas–, deberán seguir la competición desde la distancia pero con el deseo y convencimiento de poder estar en la próxima cita olímpica, en 2020 en la capital japonesa de Tokio.

En Londres, la selección española de balonmano femenino hizo historia al conseguir la medalla de bronce ante Corea del Sur (29-31) en un encuentro épico que se decidió tras dos prórrogas. En aquel equipo se encontraban Eli Pinedo, Nely Carla Alberto, Patricia Elorza y Andrea Barnó. Para esta nueva cita, el seleccionador vizcaino Jorge Dueñas ha vuelto a convocar a Eli Pinedo –pieza clave la pasada temporada en Bera Bera con la consecución del triplete–, Nely Carla Alberto –jugadora del Mios Biganos D’Arcachon– y Patricia Elorza –volverá a la disciplina del Bera Bera tras su experiencia en el Besançon francés–. Además, se ha reforzado con las navarras Nerea Pena –exjugadora de Itxako y ahora en el equipo húngaro de Ferencvárosi Rail Cargo– y Naiara Egozkue, además de la vizcaina Ainhoa Hernández –estas dos últimas también compartirán vestuario en el Zuazo de Barakaldo–.

Dentro de las pruebas por equipos con representación vasca, las balonmanistas son las que más días de competición tendrán por delante en el pabellón Arena del Futuro de Río de Janeiro –desde mañana hasta el próximo día 20–, siempre y cuando vayan superando las respectivas fases del torneo. La selección española está encuadrada en el Grupo A, junto con la anfitriona Brasil, la actual campeona olímpica Noruega, Montenegro –plata en Londres–, Rumanía y Angola. Las “Guerreras” se estrenarán mañana contra Montenegro, y después se enfrentarán en esa misma fase de grupos a Noruega (día 8), Brasil (10), Rumanía (12) y Angola (15).

En el Grupo B están encuadradas las selecciones de Francia, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, Suecia y Argentina. Los primeros cuatro equipos de cada grupo se clasificarán para los cuartos de final, que se disputarán el 16 de agosto, mientras que las semifinales son los días 18 y 19, y la gran final y el partido por el bronce se llevarán a cabo el día 20.

Munarriz, un joven waterpolista olímpico

El balonmano femenino compartirá fechas de competición con el waterpolo, deporte de agua en el que Euskal Herria estará representada por Alberto Munarriz. A pesar de su juventud –tiene 22 años–, el joven iruindarra ha adquirido un papel relevante en el Atlètic-Barceloneta y en la selección española, y ello le ha otorgado su primera participación en unos Juegos. Los deportistas a las órdenes de Gabi Hernández lograron el billete para Río el pasado 8 de abril, después de superar a Canadá (7-8) en cuartos del Preolímpico disputado en Trieste (Italia). Munarriz y sus compañeros llegan preparados a esta cita que se disputará en el Estadio Olímpico de Deportes Acuáticos y en el Parque Acuático Julio de Lamare. En el camino de preparación ya se han enfrentado a varios de los rivales que se encontrarán dentro del Grupo B: Italia –medalla de plata en Londres–, con el que se estrenarán mañana, Estados Unidos (día 8), Croacia (11) –oro en Londres–, Francia (13) y Montenegro (14).

El Grupo A está formado por Brasil, Serbia –bronce hace cuatro años–, Hungría, Grecia, Japón y Australia. Los cuartos de final están previstos para el 16 de agosto y las semifinales para el día 18. El encuentro por el bronce y la final se disputarán el día 20.

Dos jugadoras experimentadas con sticks

Otro de los torneos por equipos que se prolongará más en el tiempo es el de hockey hierba, en el que tomarán parte dos jugadoras vascas: María López de Eguilaz y Rocío Ybarra. Desde el domingo y hasta el 19 de agosto –en el Centro Olímpico de Hockey de Río–, la portera y la jugadora de campo lucharán en un Grupo A que contará con la actual campeona olímpica, Países Bajos, con la que iniciarán su andadura, además de China (día 9), Nueva Zelanda (10), Alemania (11) y Corea del Sur (13). En el otro grupo se verán las caras Argentina –plata en Londres–, Gran Bretaña –bronce hace cuatro años–, Estados Unidos, Australia, Japón e India.

A sus 32 años, para la guardameta de la Real Sociedad estos serán sus segundos Juegos tras los de Beijing 2008. Allí coincidió también con Rocío Ybarra, capitana de las “Redsticks”, para la que esta será su tercera experiencia olímpica tras las de Atenas 2004 y la de la capital china –el equipo español no compitió en Londres–. La jugadora berangotarra emigró hace seis &bs;años a Holanda, donde el hockey es casi una religión, y acude a Río con la sensación de no tener nada que perder e incluso de poder dar la sorpresa. La gran final espera el día 19, pero para ello primero deberán superar la fase de grupos, cuartos de final (día 15) y semifinales (17).

Rugby Seven, el deporte con más vascos

En su regreso al programa olímpico, el rugby –modalidad de Seven– contará con un total de ocho deportistas de Euskal Herria. En categoría masculina –del 9 al 12–, Pablo Feijóo, Ignacio “Iggy” Martín e Igor Genua competirán con la selección española. Los dos primeros comparten ser donostiarras y veteranos de muchas batallas en un colectivo que se denomina “La Familia”. Un grupo al que se ha sumado desde hace unos meses el hernaniarra Genua. Por su parte, con la camiseta azul de “Les Bleus” estará Vincent Inigo (33 años), canterano del Aviron y que jugó varias temporadas en el Top 14 antes de pasarse al Seven. España y Francia se verán las caras el 10 de agosto en un Grupo B que también están Australia y Sudáfrica. Mientras tanto, Brasil, Estados Unidos, Argentina y Fiyi forman el Grupo A, y Gran Bretaña, Kenia, Nueva Zelanda y Japón están encuadrados en el C. La final se disputará el día 12.

En categoría femenina –del 6 al 9–, Lauriane Lissar, de Baiona y jugadora del conjunto local ASB, fue seleccionada con Francia recientemente debido a la lesión de una compañera y, en principio, será reserva. La veterana Bárbara Plá, catalana afincada en Getxo desde hace años, la jovencísima ordiziarra de 19 años Amaia Erbina y la vizcaina Ángela del Pan estarán con el combinado español. Casualmente, ambos conjuntos se verán las caras en el partido inaugural de estos Juegos. ¡Mucha suerte a todas y todos!