Iker BIZKARGUENAGA
BILBO

Elena Beloki recobra su libertad tras ocho años y medio presa

Juzgada y condenada en el sumario 18/98, causa general contra la izquierda abertzale abierta por Baltasar Garzón, Elena Beloki salió ayer de la cárcel de Villena para regresar a casa.

Elena Beloki abandonó ayer por la mañana la cárcel alicantina de Villena, dejando atrás ocho años y medio de prisión y una pesadilla que comenzó hace más de tres lustros de la mano de Baltasar Garzón, artífice y principal ejecutor judicial de la teoría del «todo es ETA». Imputada, juzgada y condenada en el macrosumario 18/98 junto a medio centenar de militantes de la izquierda abertzale, la laudioarra, ahora vecina de Hernani, fue acusada de formar parte de Xaki, que el juez estrella caído en desgracia calificó entonces de «ministerio de exteriores» de la organización armada.

En su declaración en aquella larguísima vista oral –el juicio duró 16 meses– Beloki refutó las acusaciones, rechazó que formara parte de ningún organismo que se llamara Xaki y explicó con detalle su trabajo en el área de relaciones internacionales de HB, donde era responsable de la delegación europea, con Bruselas como lugar de trabajo habitual y entre cuyas funciones se encontraba la de asistir al eurodiputado de Euskal Herritarrok Koldo Gorostiaga.

La conocida militante independentista, cuyo encarcelamiento ordenó Garzón en abril de 2000 a pesar de comparecer en sede judicial por voluntad propia, relató asimismo que se hallaba difundiendo el contenido del acuerdo de Lizarra-Garazi entre organizaciones y personalidades de ámbito internacional cuando el juez abrió la pieza en la que fue imputada. Sus explicaciones, sin embargo, no fueron tenidas en cuenta por el tribunal presidido por Angela Murillo, que le impuso una condena de 13 años de cárcel, posteriormente rebajada a ocho años y medio por el Tribunal Supremo. Tras un primer ingreso en prisión en 2007 por unos meses, volvió a ser detenida y encarcelada en 2009, hasta ayer.

Al salir de la prisión le aguardaba un nutrido grupo de allegados y amigos procedentes de Euskal Herria, y en Hernani le tributaron un multitudinario recibimiento entrada la tarde.

Presos del 18/98

Tras la excarcelación de Elena Beloki todavía permanecen presos varios afectados por el macrosumario 18/98. Se trata de Txema Matanzas, Karlos Trenor y Joxean Etxeberria.

EH Bildu acusa a Urquijo de intentar boicotear la política vasca

EH Bildu criticó ayer que el delegado del Gobierno español en la CAV en funciones, Carlos Urquijo, haya recurrido a la Abogacía del Estado la resolución de una convocatoria de ayudas acordada entre EH Bildu y PNV para subvencionar proyectos relacionados con la memoria histórica y los derechos humanos en Araba. Entre los ocho proyectos que han obtenido ayudas figuran dos presentados por Sare y Etxerat, organismos sobre los que según publicó ayer “El Correo”, Urquijo dice que no actúan «a favor y al servicio de los derechos humanos, sino al servicio de los intereses de ETA».

En una nota de prensa, EH Bildu destaca que «Urquijo y el PP, más ahora en funciones, no tienen legitimidad para imponer políticas que discriminen a asociaciones que trabajan por los derechos humanos» y cree que el recurso «pone en evidencia que el PP recurre a los poderes fácticos del Estado español para intentar imponer un discurso totalmente minoritario en este país». La coalición lamenta que el delegado del Ejecutivo español «siga boicoteando la política vasca desde la marginalidad». GARA

Presoen aldeko aldarri ozena Gasteizko jaietako egun handian

Gasteiztarrek beren jaietako egun handia izan zuten atzo, eta, urtero legez, jai giroa eta aldarrikapena bikain uztar daitezkeela erakutsi zuten ehunka lagunek, euskal presoen aldeko manifestazioan. Arabako preso ohiek deitu zuten mobilizazioa, eta nabarmendu zuten errepresaliatuek pausoak eman dituztela eta ematen jarraituko dutela konponbidearen alde, eta ondoan izango dituztela. 20.30ean abiatu zen Andre Maria Zuriatik, “Amnistiaren norabidean, preso eta iheslariak etxera” lelopean. Sortu ere batu zen ekimenera. GARA