Imanol CARRILLO
VASCOS EN RÍO 2016

El mejor ejemplo de que los sueños llegan a cumplirse

La errenteriarra acude a sus primeros Juegos, que han supuesto un puntode inflexión en su carrera, gracias a su gran trabajo, dedicación y esfuerzo.

«Una niña muy pequeña y delgada, tímida y miedosa» comenzó hace ya varios años a andar en bicicleta en su Errenteria natal. Ese fue el primero de los numerosos obstáculos que tuvo que superar Ane Santesteban. Ahora, a sus 25 años, la corredora guipuzcoana ha cumplido el gran sueño de todo deportista.

La errenteriarra será la única vasca en la prueba de ciclismo en ruta de Río y también la única de la selección española debido a las reglas de competición. Su más que merecida inclusión para la cita olímpica ha sido un punto de inflexión en su carrera, ya que a punto estuvo de bajarse definitivamente de la bicicleta en un deporte, el ciclismo femenino, con pocas ayudas económicas, sueldos muy bajos comparados con los de los hombres y muy poca cobertura. Correr en Río le permitirá seguir ligada al ciclismo al menos dos años más.

Su participación es el resultado del sacrificio, la constancia y una mentalidad ganadora a pesar de los saltos que ha tenido que dar en la vida ante las dificultades que se le han presentado. Una de ellas, tener que emigrar a Italia, donde «siempre tuvo la ilusión de correr», explica su padre, Nico Santesteban. En 2014 fichó por el Alé-Cipollini procedente del Bizkaia-Durango, equipo con el que fue asidua a la Emakumeen Bira y ahora con su nuevo equipo ha vuelto a Euskal Herria.

A pesar de la dificultad que entrañaba esa aventura, su padre admite que le vieron «muy convencida con el salto que estaba dando y con unas palabras muy asentadas y muy meditado por ella». La niña pequeña y tímida ya se había convertido en una ciclista de los pies a la cabeza.

Un ejemplo para las jóvenes

Su dedicación se podría ver reflejado en la prueba en ruta, en un trazado muy duro pero «muy adecuado para mí», admite Ane Santesteban. «Debería estar feliz por haber llegado, pero no me conformo solo con eso. Estar entre los primeros 10-15 puestos sería muy positivo, aunque podría estar entre las 8 primeras. Creo que es alcanzable», sueña. He ahí la fuerza mental de una corredora a la que su seleccionador ha puesto como ejemplo para las ciclistas del futuro. Ane, ¿en serio estabas pensando en abandonar el ciclismo?