GARA
caracas

La convocatoria del referéndum contra Maduro podría retrasarse hasta 2017

El poder electoral de Venezuela alejó el martes la posibilidad de que el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro se realice este año como quiere la oposición.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dijo que la recolección de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) necesarias para convocar al referendo se realizaría a finales de octubre. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) acusó al CNE de «servir al chavismo» y de retrasar el proceso para evitar que el referendo se haga antes del 10 de enero de 2017, cuando se cumplen cuatro años del mandato presidencial. Si la consulta se realizara este año y Maduro perdiese, se tendrían que convocar elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años restantes de mandato los completará su vicepresidente.

En un acto en la sede del órgano electoral, transmitido por televisión, Lucena precisó que una vez que la oposición recolecte las firmas, lo cual debe hacer en tres días, el CNE tendrá «entre 28 y 29 días» para verificarlas. Si son avaladas, se convocará al referendo para que se efectúe en un plazo máximo de tres meses, lo que podría llevar hasta fines de febrero o inicios de marzo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles dijo que la declaración de Lucena fue «un ejercicio de cinismo».