AFP
Ciclismo en pista

Wiggins y Cavendish, en el ciclo post Chris Hoy

El ciclismo en pista, que se estrena hoy en el programa aunque Tania Calvo y Juan Peralta no debutarán hasta mañana, llega marcado de nuevo por la fortaleza británica, inexpugnable en Beijing y Londres, aunque en Río se ve un poco más abordable por mucho que cuenten con dos estrellas de la ruta como Bradley Wiggins y Mark Cavendish. La retirada del gran Chris Hoy debería mermar la superioridad británica, que se llevó siete títulos de diez en Londres.

En la velocidad por equipos, por ejemplo, siguen Phil Hindes y Jason Kenny, coronados en 2012, pero su tercer hombre, Callum Skinner, sufre en comparación con el ilustre Hoy, ganador de seis oros olímpicos. Y en el sprint individual también sufrirán ante la gran estrella francesa, Gregory Bauge o su compañero François Pervis, campeón del mundo en 2014.

Bradley Wiggins estará en la pista desde el primer día. A sus 36 años, el ganador del Tour en 2012 corre por equipos en busca de su quinto título olímpico, doce años después de su primer oro individual. Es más, amenaza con un récord mundial en los cuatro kilómetros si los tiempos del cuarteto británico, con Burke, Clancy y Doull se confirman.

Mark Cavendish, por su parte, intentará redondear sus cuatro victorias de etapa en el reciente Tour con una buena actuación en el omnium, un evento que reúne seis pruebas –el equivalente del decatlón atlético en la bicicleta–. Se enfrenta a duros rivales, principalmente el doble campeón del mundo Fernando Gaviria, el “misil” de Colombia que también brilla en la ruta y parte como el gran favorito.