Arnaitz GORRITI
Ciclismo en pista

Gran Bretaña pone su superioridad en el tapete

Tania Calvo lograba colarse a cuartos de final en velocidad. Juan Peralta se quedaba fuera de dieciseisavos.

Al cierre de esta edición, únicamente se conocía el resultado de una final de las pruebas de ciclismo en pista: la prueba de velocidad por equipos masculina, y en la que la selección de Gran Bretaña ponía una vez más sobre el tapete su dominio en el velódromo.

El trío formado por Phillip Hindes, Jason Kenny y Callum Skinner superaba a la selección de Nueva Zelanda en la finalísima. La selección francesa, derrotando a Australia, evitaba el pleno anglófono en el podio.

Mientras, la primera jornada dejaba varios récords mundiales. El equipo femenino de Gran Bretaña establecía un nuevo récord mundial de persecución con un tiempo de 4:13.260 en la ronda de clasificación. El cuarteto formado por Laura Trott, Katie Archibald, Elinor Barker y Joanna Rowsell-Shand alcanzó sobre la pista del velódromo olímpico una velocidad media de 56.858 kilómetros por hora.

Suerte dispar de los vascos

Tania Calvo y Juan Peralta fueron los representantes vascos que participaron ayer en el velódromo olímpico. Se puede decir que no fue un día especialmente bueno, aunque Tania Calvo al menos logró pasar de ronda.

Por escasas 20 milésimas, Peralta se clasificaba en decimonovena posición, justo en el umbral de clasificación para los dieciseisavos de final. Jason Kenny, enrachado, lograba el mejor tiempo y el récord olímpico en esta serie. 9.551 para el británico y 10.055 para el ciclista navarro.

Tania Calvo, con acompañamiento de Helena Casas conseguía colarse para los cuartos de final de la prueba por equipos de velocidad. El pequeño problema era que este dúo debía enfrentarse después a la de China, que batía el récord olímpico en la primera serie: 32.305 de las chinas por 33.891 de Tania Calvo y Helena Casas.

Por ende, cuando llegó su ronda eliminatoria de cuartos de final, la suerte parecía echada en contra de los intereses de Calvo y su compañera de fatigas. Y tanto que estaba echada: con un registro de 31.928 segundos, China daba cuenta de las hispanas logrando el récord del mundo. Con todo, en su debut en unos Juegos, Tania Calvo cumplía el objetivo del diploma olímpico.