Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

«Star Trek», cincuenta años a bordo de la «Enterprise»

Coincidiendo con el 50 aniversario de «Star Trek», ha sido anunciada la puesta en marcha de una nueva serie y el próximo 19 de agosto se estrenará la última entrega cinematográfica, «Star Trek Beyond».

A pesar de que hoy en día se la considere todo un mito, los inicios de Star Trek fueron muy inciertos. La primera entrega televisiva fue acogida con muy poco entusiasmo por los estudios NBC, ya que aunque la consideraron muy lograda, fue rechazada inicialmente por ser considerada un tanto infantil. Según los directivos de esta compañía televisiva, el primer capítulo incluía demasiadas connotaciones filosóficas, pocos alienígenas destructivos y ni siquiera había niños en acción. El argumento era demasiado complejo para el público infantil al que debía ir dirigida y, además, carecía de peleas, rayos flamígeros y, por si todo ello fuera poco, las mujeres que viajaban a bordo de la nave estelar “Enterprise”, vestían minifaldas. También aparecía un personaje muy singular llamado Mr. Spock, con orejas parecidas al diablo que podían confundir a los niños católicos. Por ello, los directivos de la NBC dictaminaron que ese siniestro personaje debía ser suprimido.

El proyecto parecía abocado a permanecer encerrado y olvidado en un cajón pero su creador, Gene Roddenberry, no estaba dispuesto a cambiar ni un ápice su idea espacial, amenazó con vender la serie a otra cadena y la única concesión que admitió fue elaborar un nuevo episodio piloto que se acercara al gusto de todas las partes. “Un lugar jamás visitado por el hombre” fue el primer episodio aprobado por la NBC y mostrado al público. La teleserie original se exhibió entre 1966 y 1969, fue filmada en color y cada capítulo constaba de una duración de sesenta minutos.

Un mito

Dos años después de su estreno, la serie protagonizada por William Shatner y Leonard Nimoy bajó sus índices de audiencia y los productores decidieron cancelarla, especialmente porque el coste económico de cada capítulo era muy elevado. Pero los seguidores de la saga decidieron unir sus esfuerzos y tras enviar multitud de cartas de protesta, el director de la Paramount declaró que la serie debía continuar, Roddenberry fue el primer sorprendido de esta situación anómala en la que los fans se juramentaban para prolongar la vida de una obra que habían hecho suya.

Por si esto fuera poco, salió a la venta un merchandising sobre los personajes de la serie que desbordó las previsiones. La NBC, simultáneamente, puso en marcha una serie de dibujos animados basada en Star Trek que ganó un Emmy en 1974.