GROS XAKE TALDEA, 25 AñOS JUGANDO AL AJEDREZ CON LOS MEJORES PROFESIONALES
El club donostiarra de ajedrez se fundó a principios de 1991 y en estos años ha tenido un notable crecimiento en todos los sentidos. Para celebrar esos 25 años, Gros Xake Taldea reunió en julio a un centenar de ajedrecistas.

Gros Xake Taldea celebró sus 25 años con un soberbio Open Internacional de ajedrez, celebrado recientemente –durante el pasado mes de julio– y en el que participaron varios jugadores titulados extranjeros y otros muchos nacidos en Euskal Herria, superando el centenar de ajedrecistas. Ganó el joven leonés Jaime Santos.
El club de ajedrez Gros Xake Taldea se fundó a principios de 1991 por varios amigos residentes en el barrio de Gros y vinculados al ajedrez en otros clubes donostiarras. Su presidente, Eli Argandoña, comenta que «simplemente nos pareció que en el barrio se podría desarrollar nuestro deporte». Su actividad empezó en un pequeño local cedido por la Asociación de Vecinos de Gros, y como anécdota, Eli Argandoña explica que en la partida inaugural llegó a jugar el exjugador realista Roberto López Ufarte.
La evolución que ha tenido el club, fundamentalmente en tamaño y nivel deportivo, se debe a la gran aportación de los voluntarios que, por suerte, no han faltado a lo largo de estos años, además de la ayuda del Ayuntamiento donostiarra. Y es que del pequeño local de la AAVV, se pasó al Polideportivo Manteo, en el que estuvieron asentados varios años, y actualmente –y esperan que para mucho tiempo– la actividad se desarrolla en el frontón Carmelo Balda de Anoeta.
Una instalación de Primera
En la actualidad hay más de 250 socios y se imparten clases a unos 700 escolares tanto en sus instalaciones como en distintos centros escolares de la capital guipuzcoana. Argandoña señala que «gestionamos el Centro de Tecnificación de Ajedrez que se inauguró en 2009 en el frontón Carmelo Balda (de titularidad municipal), con ayuda de la Diputación y una buena aportación del propio club. Con una instalación de 800 metros cuadrados, está considerada como una de las mejores de su género».
En los locales del citado Carmelo Balda, se cuenta con jugadores de todas las edades y niveles, y el equipo de élite del club, que milita en División de Honor, fue campeón estatal en 2011 y ha participado en hasta siete Copas de Europa. Por ello, en el año 2009 el Gros Xake Taldea fue galardonado por el Ayuntamiento donostiarra con la Medalla al Mérito Ciudadano.
La participación de jóvenes va en aumento, sobre todo estos dos últimos años, y se ha notado un importante incremento de alumnos adultos que le están dando al club un perfil menos competitivo y más lúdico. Este aumento de practicantes facilita el mantenimiento del club pues aporta recursos. No obstante, la economía del club está muy diversificada, pues no teniendo un patrocinador principal (como casi todos los clubes de Gipuzkoa), cuentan con bastantes colaboradores modestos.
Asegurar la supervivencia
Las clases, las cuotas de socios, las subvenciones por organizar gran parte de la competición oficial, la venta de material, el alquiler de salas, las ventas de bebidas y chips, etc., les permiten obtener los recursos suficientes para poder llevar a cabo multitud de actividades. Como organizadores, su torneo principal es el Open Internacional de Gros –este año “Gran Premio Kutxa”–, en el que han participado más de un centenar de jugadores, la mayoría de los cuales vienen de otros lugares de la península como de otros países. Entre ellos, muchos jugadores de ajedrez profesionales.
En las instalaciones del club se juega desde el ajedrez escolar hasta el de más alto nivel. En la temporada 2015-2016, por ejemplo, se jugaron más de 7.500 partidas ‘oficiales’, lo que supone más de 15.000 jugadores en acción. Por cierto, en los tiempos que corren cabe destacar que el ajedrez es el único deporte que se puede practicar por Internet.
Eli Argandoña muestra su optimismo. «Cara al futuro somos optimistas. Tenemos una estructura estable que asegurará la supervivencia del club mientras se mantenga el espíritu de hacer las cosas ‘modestamente’. En la actualidad los niños que empezaron hace 25 años nos traen a sus hijos. No pasarse del presupuesto, echarle imaginación para hacer más con menos, seguir buscando patrocinadores de todo tipo, formar buenos monitores, trabajar en la metodología... Con esas claves Gros Xake, sin lugar a dudas, cumplirá otros 25 años más».

El servicio de ambulancias de Osakidetza, de camino a urgencias

Peixoto, euskararen eskutik abertzaletu zen betiereko militantea

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda
