GARA

Ziganda acaba a 22 golpes de Inbee Park, primer oro del golf en 116 años

La surcoreana Inbee Park, actual número 5 del mundo, se convirtió ayer en la primera campeona olímpica de golf femenino en 116 años al imponerse con autoridad en los Juegos de Río 2016. La navarra Carlota Ziganda terminó su participación con 290 golpes totales (+6), a 22 impactos de la medallista de oro.

«Me hubiera gustado hacerlo mejor pero no ha podido ser, y me llevo la experiencia de haberlo vivido con mi hermano (su ‘caddie’). La verdad es que ha sido una maravilla. Creo que el que el golf sea olímpico es algo muy positivo y ojalá siga muchos años», valoró su participación la de Larraintzar, algo desmotivada tras haber perdido sus opciones.

Park, de 28 años y ganadora de siete «majors» a lo largo de su carrera, fue la mejor en el campo de la reserva de Marapendi, por lo que sucede en el palmarés olímpico a la hasta ahora primera y única campeona, la estadounidense Margaret Abbott (París 1900). Park aventajó en cinco impactos a la actual número uno mundial, la neozelandesa Lydia Ko, medallista de plata; y en seis a la china Feng Shanshan, que se hizo finalmente con el bronce.

La nueva campeona olímpica, instalada en el liderato desde el segundo día, firmó 66 golpes (-5) en la ronda final, en la que hizo hasta siete «birdies» por solo dos «bogeys». Lydia Ko, que comenzó el torneo apagada, reaccionó desde el viernes para meterse de lleno en la lucha por las medallas. Se hizo finalmente con la plaza gracias a un «birdie», el cuarto de su ronda, en el último hoyo para enviar a Feng al tercer peldaño del podio. Acabó con una vuelta de 59.

La mejor ronda del torneo la firmó ayer la rusa Maria Verchenova, con una espectacular tarjeta de 62 (-9) con nueve «birdies» y un «eagle». Pudo haber sido incluso mejor de no haber cometido «bogeys» en el 7 y en el 11.

De cara al futuro, Ziganda señaló que «el formato creo que deberían cambiarlo para que fuera más divertido. Hacer un «match play» (por hoyos ganados), como en otros deportes que tienen eliminatorias... Pero bueno, lo que decidan es lo que vale».