Jon ORMAZABAL
Pelota

Aimar Olaizola mantiene su idilio con el Aritzbatalde

Sumó su décimo titulo junto a Untoria, devolviendo la final de Gasteiz a un desacertado Altuna y Zabaleta.

OLAIZOLA-UNTORIA 22

ALTUNA-ZABALETA 18


No fue su actuación más espectacular, a decir verdad los cuatro finalistas han tenido partidos mucho más brillantes, pero Aimar Olaizola logró mantener su idilio con el Aritzbatalde, logrando su décimo triunfo y su séptimo galardón como mejor pelotari del torneo zarauztarra. De paso, el de Goizueta y Álvaro Untoria, el primer zaguero riojano con el que consigue la victoria en la localidad costera, se sacaron la espina de hace quince días en Gasteiz.

Solo hace echar un vistazo al marcador para darse cuenta que el partido de ayer no tuvo nada que ver con el del Ogeta, no solo porque la victoria cambió de bando, sino porque tuvo la emoción que se echó en falta en la capital arabarra con hasta 9 empates en el marcador, la última en el 18 iguales y debido a que las actuaciones individuales fueron antagónicas.

Quizá el que menos se alejó de hace dos semanas fue un Zabaleta que, a pesar de su dubitativo inicio, sin llegar a estar a un nivel extratosférico, soltó buenos pelotazos. Dominó a Untoria, pero el riojano esta vez se defendió con bastante más solvencia y con una chispa en sus pelotazos que se echó en falta en fiestas de La Blanca.

Olaizola recupera protagonismo

Sin embargo, la mayor metamorfosis se produjo seguramente en los cuadros alegres. A pesar de que acumuló la mayor parte de sus errores, la mayoría al tratar de ajustar sus ganchos a la raya del ancho, en la primera parte de la final, el de Goizueta recuperó el protagonismo que los de Aspe le negaron en Gasteiz y terminó desnivelando la balanza. Supo que las opciones de victoria pasaban por sus aciertos y, lejos de encogérsele el brazo, siguió intentándolo y el saldo final les fue positivo.

Por contra, Jokin Altuna no tuvo su día, algo totalmente lógico en su cuarto partido en siete días. Falta de actitud no se le puede achacar al de Amezketa, pero ayer estuvo mucho más acertado en tareas defensivas que ofensivas y eso no es buena señal en un pelotari de su calidad. Su zurda, especialmente en el gancho, no estuvo nada acertada y terminó con solo tres tantos en su haber, una apertura a bote en el 5-7, un buen gancho en el 15 iguales y una volea en la última igualada.

Tras un partido en el que los aciertos y los errores se repartieron bastante equitativamente, los azules acumularon más que los segundos en su parte final y por ahí se les fueron sus opciones de victoria. Altuna mandó fuera una pelota en el 19-18, Zabaleta al colchón de arriba en el 20-18, Aimar aumentó la renta con un gancho bien ejecutado y otro que Altuna no pudo levantar desde las tablas confirmó la victoria de los de Asegarce.

Elezkano se estrena a lo grande

En el telonero, Danel Elezkano tuvo el estreno soñado con su nueva camiseta, al imponerse, junto a un solidísimo Tolosa, por 22-11 a Victor, que ocupó el lugar de Artola, que se reserva para Donostia, y Aretxabaleta. El de Zaratamo terminó con 13 tantos y un solo fallo y además movió muy bien la pelota.

Bilbo toma el testigo hoy mismo

Sin tiempo para la reflexión, Bilbo toma el relevo competitivo a Zarautz con la disputa de su torneo de Aste Nagusia que se disputará desde hoy al sábado en el Bizkaia de Miribilla.

El torneo comienza con la eliminatoria de cuartos de la rama de Asegarce entre Bengoetxea VI-Beroiz y Urrutikoetxea-Larunbe. Será una especie de test o reivindicación para dos pelotaris como el delantero de Leitza y el zaguero de Galdakao, pero por dos motivos muy distintos. En el caso de Bengoetxea, el navarro está teniendo muy pocas oportunidades este verano, tanto en las grandes ferias como en los festivales, algo que extraña tratándose de un pelotari de su calidad. El de Bilbo no es el frontón que más le va, pero querrá mostrarse.

Por contra, su alineación supone un premio para Mikel Larunbe, que disputará así su primer torneo estival, y encima en casa. Poco a poco va teniendo sitio en los estelares y el de hoy es un premio.J.O.