Jon ORMAZABAL
Pelota

Rezusta los ató en corto

Sufrieron cuando Irribarria-Merino atosigaron al de Bergara con un material más vivo, pero con su pelota, lapareja guipuzcoana pudo hacer su juego y Altuna III recuperó su gancho para lograr el pase a semifinales.

IRRIBARRIA-MERINO II 16

ALTUNA III-REZUSTA 22


Jokin Altuna y Beñat Rezusta jugarán mañana la semifinal del torneo de Aste Nagusia de Bilbo tras deshacerse de Irribarria-Merino II en la trabajada eliminatoria de cuartos disputada en el Bizkaia. A pesar de que reconoció que sus sensaciones antes de comenzar el partido no eran las mejores, el de Amezketa recuperó su gancho de zurda y acertó a llevar el partido a su terreno para sumar una nueva victoria ante Irribarria, su rival más repetido en este ajetreado y cargado verano.

Y es que los compromisos se le acumulan al delantero guipuzcoano, que hoy jugará en su pueblo y mañana volverá al Bizkaia para tratar de vengarse de la derrota del pasado domingo en la final de Zarautz.

Con esta agenda tan apretada, cierta irregularidad no es solo admisible, sino hasta natural y ayer volvió a resultar resolutivo en un encuentro muy marcado por el material.

Comenzaron mandando los azules, con Rezusta sometiendo a David Merino atrás y con un Altuna valiente y resolutivo, llegando a alcanzar rentas de hasta cinco tantos, 4-9. Sin embargo, el campeón manomanista y el de Villar de Torre, que parece haber pillado un pico alto en su sinuosa trayectoria de este verano, encontraron una pelota viva en el cestaño con la que lograron invertir la dinámica del partido, hasta acercarse a un 15-16 peligroso para la pareja azul, que nunca cedió la delantera en el marcador. Fueron tantos de agobio para Rezusta, incómodo ante el asedio de sus rivales, pero en el que supieron sufrir y trabajar hasta ser capaces de volver a imponer su estilo.

Cambio de material

Lo hicieron volviendo a poner en liza una pelota más baja, con la que Rezusta pasaba a ser el que marcaba el ritmo, de sufridor a castigador, gracias a su brillantísima zurda.

El partido recuperó los patrones iniciales, con el de Bergara soltándole a la pelota y el de Amezketa sacando provecho de las ventajas que le ofrecía su compañero. Al contrario que el domingo, Altuna III estuvo muy incisivo en sus remates, llegando a la docena de tantos terminados por solo dos errores, una circunstancia a la que Irribarria y Merino II no pudieron dar la vuelta, por mucho que se vaciaran en defensa. Pero fue Rezusta el que marcó el ritmo y Altuna el que fue capaz de aprovecharlo para llegar a 22 y tener que jugar tres días consecutivos.

Berasaluze se pone a 1.000 en Bilbo

Mikel Urrutikoetxea causará baja en la semifinal del torneo de Bilbo de esta tarde ante Elezkano II-Zabaleta. Aunque el de Zaratamo sintiera una contractura en el gemelo derecho en el partido del lunes, no es esa la razón de su renuncia, sino ciertas dolencias en su zurda que le impiden afrontar el partido con garantías.

En su ausencia, y con Iñaki Artola también reservando sus herramientas para Donostia, Asegarce ha apostado por Pablo Berasaluze que tendrá, de esta manera, la oportunidad de jugar en la feria de Bilbo, para la que no estaba anunciado. Qué mejor escenario y momento para jugar su partido número 1.000 y haciendo pareja con otro vizcaino, Mikel Larunbe, que dejó un buen sabor de boca el lunes.

De esta manera, no habrá derbi de Zaratamo, el primero en empresas diferentes. Jugar este tipo de partidos fue una de las razones que llevó a Elezkano a cambiar de aires y tratará de aprovechar el buen momento de Zabaleta.J.O.