De la Cruz se viste de rojo tras ganar en el Naranco
El catalán aprovechó una fuga de mucho nivel para arrebatar el maillot a Quintana con permiso de Movistar.

David de la Cruz (Etixx) logró el triunfo de etapa y el liderato en la novena etapa de la Vuelta con final en el alto del Naranco al superar a sus compañeros de una fuga de mucho nivel, sin que Movistar se esforzara por mantener el maillot rojo que alcanzó el día anterior Quintana.
Tras bajar del podio, el corredor catalán decía que «el objetivo no era ponerme líder, sino luchar por la etapa. He tenido un compañero de fuga duro de roer, pero he tenido mejores piernas y le he podido vencer y conseguir el maillot de líder. Es un premio increíble. He tenido la suerte de coger una fuga con muchos galgos y eso me ha ayudado. Ha habido momentos que me sentía bien, otros que he pasado penuria, pero a falta de quince kilómetros me fui con Devenyns y ha habido suerte y he conseguido la victoria, lo que nunca antes había logrado».
El corredor de Sabadell, de 27 años, pasó a profesionales con el Caja Rural en 2010, en 2013 fichó por el Net App alemán, en 2015 llegó a Etixx y ayer inauguró su palmarés profesional. Curiosamente, Devenyns será su compañero en 2017 en el Etixx.
De la Cruz asumía que hoy probablemente perderá el maillot en los Lagos, donde se espera más batalla entre los favoritos tras un final ayer en el Naranco en el que apenas hubo diferencias entre los primeros.
Pello Bilbao en la escapada
Por eso todo el interés de la etapa se redujo a la lucha por la victoria en el Naranco entre los escapados. En la primera hora de la etapa se recorrieron 47 kilómetros por la dura lucha por formarse una fuga de nivel y por el trabajo de Trek y Dimension Data por intentar anularla al no meter ningún corredor entre los doce escapados. Entró un vasco, Pello Bilbao (Caja Rural). junto a Bakelants (Ag2r), Geniez (FDJ), Luisle Sánchez (Astana) De la Cruz (Etixx), Moser y Clarke (Cannondale), De Gendt (Lotto), Huzarski (Bora), Teuns (BMC) y Devenyns y Frank (IAM).
En Santo Emiliano, a 50 de meta, saltó De Gendt y Geniez salió por detrás para pelear el maillot de la montaña que ayer consiguió el del Lotto. Pero los dos prefirieron esperar y la etapa se decidió con un ataque de Devenyns en el alto del Padrón. Tras él se fue De la Cruz para llegar con un margen cercano al minuto a la subida final ante el marcaje de los restantes fugados, que se limitaron a pelear la tercera plaza que logró Moser. Pello Bilbao acabó noveno.
Por detrás Movistar marcó un ritmo para que la fuga no superara los cinco minutos y en la subida final el intento más serio fue el de Samuel Sánchez, al que respondieron Brambilla y Valverde para llegar por delante de los demás favoritos.
Abandonó Igor Antón
No tomó la salida en la etapa de ayer Igor Antón, tras dos días de sufrimiento por una gastroenteritis que le rompió su buen inicio de Vuelta. Además abandonaron Bagot, Battaglin y Hurel.
La etapa de hoy entre Lugones y Lagos de Covadonga, de 188.7 kilómetros, presenta el tercer final en alto consecutivo en un puerto emblemático en la Vuelta, con sus 12.2 de subida al 7.2%. Además a 40 de meta se coronará el alto del Mirador del Fito, con 6.2 kms. de subida al 7.8%.

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»

Etxebarriazarragak jantzi du Bizkaiko txapela
