GARA
ATENAS

Turquía amenaza a la Unión Europea con dejar de frenar los flujos migratorios

Turquía «no podrá seguir frenando» los flujos migratorios hacia la Unión Europea si no hay una liberalización antes de octubre de los visados para los turcos, advirtió el ministro de Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en una entrevista ayer con el diario griego “Kathimerini”.

El ministro reiteró esta advertencia a los europeos mientras aumentan las llegadas a las islas griegas, con 462 refugiados y migrantes que salieron entre el lunes y ayer de las cercanas costas turcas y han llegado a territorio insular griego. «Turquía ha cumplido con su parte» para cortar estos flujos, tras el pacto migratorio cerrado en marzo con la UE.

«Ahora esperamos que la UE cumpla sus promesas. La UE asumió compromisos como la liberalización de los visados para los ciudadanos turcos, la asistencia financiera para los sirios en Turquía, etc. A pesar de que la migración irregular en el Egeo está ahora bajo control, no vemos a la UE interesada en cumplir sus promesas», señaló el ministro turco. Cavusoglu insistió en que Turquía no puede continuar por sí sola deteniendo la migración irregular mientras que la Unión Europea no asume sus obligaciones.

Más de 460 inmigrantes y refugiados llegaron las últimas horas a las islas griegas desde Turquía, la cifra más alta en varias semanas, pese al acuerdo cerrado entre la Unión Europea y Ankara el pasado mes de marzo para cerrar esa ruta. Las autoridades griegas han registrado 462 nuevas llegadas entre el lunes y el martes, frente a las 129 del día anterior. La mayoría entraron a través de las islas de Lesbos y Kos.

Las cifras son pequeñas comparadas con las de los que están tratando de llegar a Italia desde Africa y mucho menores que los miles que llegaban a diario a Grecia el verano pasado. Pero indican un flujo sostenido de personas, cinco meses después de que se cerrara el acuerdo entre la UE y Turquía. En virtud del mismo, aquellos que lleguen a Grecia sin documentos a partir del 20 de marzo serán devueltos a Turquía, a menos que soliciten asilo y su petición sea aceptada.