GARA
IRUÑEA

Beaumont afirma que la gestión del incendio ha sido «impecable»

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia de Nafarroa, María José Beaumont, negó ayer que haya habido «descontrol» o «caos» en la extinción del incendio que ha afectado a 3.538 hectáreas entre Puiu y Tafalla. Es más, califica la actuación de «impecable».

Según informó Efe, Beaumont, que se congratuló de que no haya habido daños a la población civil, ni entre los operarios y voluntarios que han participado en su extinción, presentó tres informes relativos al incendio: uno preliminar del director del servicio de bomberos y dos de la Policía Foral, que investiga el origen de las llamas.

Los citados informes avalan la actuación de los equipos de emergencia, y echan por tierra las críticas de algunos cargos de UPN que desde el primer momento mostraron intención de usar políticamente el caso. Fue muy polémico este tuit del diputado Carlos Salvador (UPN): «Barkos, un día apoya a Otegui frente al ‘Estado’ y al siguiente, le pide a ese mismo ‘Estado’ la UME para ayudar a apagar un incendio».

Más de 3.500 hectáreas

El incendio ha afectado finalmente a 3.538 hectáreas pertenecientes a los municipios de Puiu, Garinoain, Barasoain, Añorbe, Artaxona y Tafalla. Más de 2.000 hectáreas son terrenos agrícolas, 1.455 forestales y el resto, 76,5 hectáreas, corresponden a infraestructuras.

El Ejecutivo de Iruñea estima que más del 80% de los terrenos forestales afectados tendrán capacidad de rebrote o regeneración natural. Es el caso de las frondosas, coscojares y encinares.