GARA
gasteiz

Otegi invita a Urkullu a debatir de proyectos donde y cuando quiera

Arnaldo Otegi invitó ayer a Iñigo Urkullu a debatir sobre los proyectos de país, sobre sus problemas y las propuestas de solución «donde quiera y cuando quiera», en «una universidad o en el plató de una televisión». Sin embargo, en los planes del lehendakari solo están los dos debates de ETB a los que Otegi no será convocado si es inhabilitado.

Arnaldo Otegi invitó ayer a Iñigo Urkullu a debatir «donde quiera, cuando quiera y con luz y taquígrafos» sobre las propuestas políticas de cada candidato, más allá de la cuestión de su inhabilitación o no. «Quiero debatir del país, de los problemas del país y de las soluciones que cada cual aporta», aseguró el líder de EH Bildu.

Según explicó Otegi, la incertidumbre sobre su presencia oficial en las listas no debería impedir a Urkullu aceptar la invitación al contraste de proyectos, porque «no hace falta ser candidato para debatir o no con el lehendakari». En una entrevista concedida a Onda Vasca, el candidato independentista apuntó que «me imagino que, si el lehendakari tiene interés, no tendrá ningún inconveniente [en aceptar el debate], en cualquier lugar, en una universidad o en el plató de una televisión».

Arnaldo Otegi y EH Bildu insisten en que quieren debatir sobre proyectos reales para el país, de su oferta de grandes acuerdos en materia social, nacional y de superación de las consecuencias del conflicto, dirigida oficial y públicamente a PNV, Podemos y los sindicatos el pasado sábado.

Urkullu, solo en ETB

Pese a las invitaciones de Arnaldo Otegi para esa discusión con el actual lehendakari y a pesar también de que otros medios han propuesto diversos debates con distintas fórmulas entre candidatos y líderes políticos, según publicaba el martes el diario “Deia”, Iñigo Urkullu solo participará en dos debates, ambos en ETB. El día 13 en el canal en euskara y el 15, en castellano.

Salvo cambios en la estrategia de campaña, Urkullu no tomará parte en ningún debate radiofónico, ni en los que tiene previstos Radio Euskadi y Euskadi Irratia, ni en otros de diversas importantes cadenas.

EH Bildu, pide más debates

EH Bildu hizo pública ayer su petición de que ETB organice nuevos debates en la segunda semana de las elecciones, y la demanda de que sean los partidos los que puedan elegir a sus representantes y que, por tanto, se permita la participación de Arnaldo Otegi, aunque fuera finalmente inhabilitado por los tribunales españoles.

Su portavoz parlamentario, Unai Urruzuno, explicó que la coalición planteó estas dos propuestas en el Consejo de Administración de EiTB y fueron rechazadas con los votos de PNV, PSE y PP. Aseguró no comprender, desde un punto de vista periodístico y profesional, que un canal público de televisión renuncie a hacer debates con los que la ciudadanía pueda conocer mejor las ofertas políticas de cada candidatura.

Y también criticó que el PNV e Iñigo Urkullu digan que no pueden hacer nada respecto a la candidatura de Arnaldo Otegi, cuando en realidad ya lo están haciendo, puesto que con decisiones como las adoptadas en EiTB «dan por buena la persecución política a la que el Estado español está sometiendo» al líder del independentismo de izquierdas.

EH Bildu presentará hoy su recurso

EH Bildu presentará hoy al mediodía ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia el recurso contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de vetar la candidatura de Arnaldo Otegi. Los servicios jurídicos de la formación independentista mantienen que la inhabilitación para sufragio pasivo que se achaca a su candidato a lehendakari se extinguió el 1 de marzo, cuando salió de prisión.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Donostia deberá tomar una decisión entre mañana y pasado. Tanto si rectifica el veto a Arnaldo Otegi como si lo ratifica, esta cuestión acabará en el Tribunal Constitucional, porque alguna de las partes siempre quedará insatisfecha por la decisión.

El Tribunal Constitucional cuenta con jurisprudencia sobre el hecho de que las penas accesorias, como la inhabilitación para sufragio pasivo, se extinguen a la vez que la condena principal de prisión, pero a nadie se le escapa la carga política de fondo que tiene esta cuestión. GARA