Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Katakrak mostrará los dibujos vetados en el Salón del Cómic

La librería Katakrak mostrará los dibujos de la revista satírica «H28» que han sido vetados en el Salón del Cómic de Iruñea. Los dibujos hacen referencia a la Guardia Civil y a la tortura, y al Opus Dei y a la pederastia. Los organizadores les comunicaron que estas viñetas podían comprometer las aportaciones de patrocinadores.

La librería Katakrak (calle Mayor, 54 de Iruñea) mostrará los dibujos de la revista satírica “H28” que han sido vetados en el Salón del Cómic de la capital navarra. Se trata de dos viñetas que hacen referencia a la Guardia Civil y a la tortura, y a la pederastia y al Opus Dei que fueron vetados por la asociación Tiza, organizadora del Salón del Cómic.

Joseba Beramendi, uno de los dibujantes que impulsan “H28” y que es más conocido por el seudónimo de Exprai, explicó que los organizadores del Salón del Cómic les solicitaron catorce dibujos que mostraron la labor de la revista satírica en euskara. «Quiero remarcan que estamos hablando de una publicación satírica. Hacemos sátira y queremos seguir haciéndola», añadió. Dos de los dibujos fueron rechazados por los organizadores del Salón del Cómic, por lo que los integrantes de “H28” decidieron retirarlos todos.

El dibujante explicó que el argumento utilizado por los organizadores del Salón del Cómic fue ideológico, «aunque nosotros no tenemos una ideología definida». Revelaron que les expusieron que no consideraban correcto vincular a la totalidad del Opus Dei con la pedofilia. En lo que se refiere a la tortura, les comunicaron que no pensaban que la muestra fuera el lugar más adecuado para plantear esta cuestión.

Los organizadores les indicaron también que la presencia de estos dibujos podría comprometer las aportaciones de empresas privadas al Salón del Cómic. Entre los patrocinadores se encuentran la Fundación Caja Navarra, la Obra Social de La Caixa y el El Corte Inglés. «Han puesto el dinero por encima de la libertad de expresión», añadió Exprai.

Patxi Uharte, otro de los dibujantes de “H28”, denunció que han tratado de ocultar su labor. «Los organizadores no han hecho un trabajo de edición, sino de censura. Nosotros hicimos la edición y la selección de los dibujos para mostrar qué es nuestra revista», dijo.

Además, Uharte se mostró dispuesto a aceptar la oferta realizada por Tiza, la asociación que organiza el Salón del Cómic, para participar en una mesa redonda sobre los límites de la libertad de expresión.

Tiza hizo pública ayer una nota en la que justifica el rechazo a las obras de “H28” por «situarse en el ambiguo terreno entre la libertad de expresión y la ofensa» y añadió que ofreció cambiar estos dibujos por otros, lo que fue rechazado por los integrantes de la revista satírica. Además, destacó que en su trayectoria ha abierto las puertas a dibujantes y medios de distintas ideología y que pretenden ser «un espacio abierto a todo tipo de público: esto incluye también el contenido que se expone». La decisión de vetar los dibujos de “H28” no se produjo por unanimidad de la junta directiva de Tiza, «pero sí por mayoría». Los organizadores del Salón del Cómic añadieron que esta situación no se había producido nunca en sus siete años de vida y más de 80 exposiciones producidas.

«H28», nacida tras el atentado contra «Charlie Hebdo»

Asisko Urmeneta, otro de los dibujantes de «H28», explicó que esta revista satírica nació tras el atentado contra «Charlie Hebdo» «para repartir hostias a diestro y siniestro».

Urmeneta, que compareció con un pulpo en la cabeza para defender su obra «Oktopus Dei», una de las censuradas, explicó que la revista «H28» cambia cada tres meses su comité de redacción para permitir que nuevos dibujantes puedan incorporarse al mismo. «No se nos ocurre rechazar un dibujo porque se metan con nosotros, lo que ocurre bastante frecuentemente. Todo lo contrario, nos alimenta. Y nos da fuerzas para responder al siguiente número».

«H28» es una revista satírica en euskara que se difunde gratuitamente todos los meses –el día 28– por Internet. Ayer mostraron su voluntad para continuar con esta labor. En la editorial del primer número escribieron lo siguiente: «Ahora todos defienden tanto la libertad de expresión que nos surge una preocupación: ¿quién nos defenderá a nosotros de los defensores de la libertad de expresión?».

Junto a ello, Urmeneta destacó que los dibujos que han sido censurados son la visión de los dibujantes de hechos basados en el actualidad informativa. M.D.