GARA
MOSCÚ

Lavrov no ve condiciones para reeditar una nueva Guerra Fría

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, negó que haya premisas para una «segunda edición» de la Guerra Fría, pues ya no existen las diferencias ideológicas que caracterizaron ese periodo histórico.

El jefe de la diplomacia rusa explicó que actualmente Rusia y Occidente comparten «principios que suponen el desarrollo democrático de las sociedades».

«Desde luego, también nos une la economía de mercado», señaló en el marco de una conferencia en el Instituto de Relaciones Internacionales con motivo de la inauguración del año lectivo. No obstante, Lavrov matizó a continuación que los principios de la economía de mercado, como los principios democráticos, no pueden ser plasmados de manera uniforme en todos los países.

A una pregunta de un estudiante sobre la retórica antirrusa en la campaña presidencial en EEUU, Lavrov indicó que se trata de eslóganes exagerados para impactar al elector.

«Ahora dicen que Rusia, que hace cuatro años era para el actual presidente de EEUU (Obama) una potencia regional, se ha convertido durante la campaña electoral en casi la principal rectora de los destinos en el mundo y también en un país que ejerce influencia decisiva en EEUU. Me parece una exageración», replicó.

Lavrov lamentó el tono de la campaña, en la que –dijo– «se afirma que uno de los candidatos (Trump) es 'espía ruso' y, por tanto, hay que votar por su rival (Clinton)».

Al mismo tiempo, expresó su confianza en que el «tradicional pragmatismo» de la clase política estadounidense se impondrá sobre la propaganda y concluyó que Rusia trabajará con el que venza en las urnas.