Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
HACIA LAS ELECCIONES DEL 25S

Otegi recurre para que se cumpla su condena y así ser candidato

La defensa de Otegi presentó ayer un recurso a la decisión de vetarlo en la que pide que, como dijo ayer en Bilbo el ministro Catalá, la sentencia «se cumpla en sus propios términos» y, por lo tanto, el candidato pueda ser elegible.

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, afirmó ayer en Bilbo que espera que la sentencia «firme» de la Audiencia Nacional en la que se inhabilita a Arnaldo Otegi por el llamado “caso Bateragune” «se aplique en sus propios términos» tras pasar por el Juzgado de lo Contencioso de Donostia y el Tribunal Constitucional.

Pues precisamente esa es la base del recurso presentado ayer por la defensa de Arnaldo Otegi frente a la decisión de la Junta Electoral de Gipuzkoa de declararlo inelegible. El escrito firmado por Iñigo Iruin recuerda que la pena de inhabilitación de sufragio pasivo es accesoria a la condena principal de cárcel y, por tanto, como esta, se acabó el 1 de marzo al salir de la prisión de Logroño.

La Audiencia Nacional condenó a Arnaldo Otegi a dicha inhabilitación «por igual tiempo» que la pena de cárcel, y eso es algo que una junta electoral no puede cambiar.

Sobre el líder de la izquierda independentista recaen dos condenas de inhabilitación. Una «especial» para «empleo o cargo público» por seis años y medio que se extingue en 2021, porque primero tenía que terminar de cumplir otra anterior. Nadie, ni siquiera la defensa de Otegi, discute esto. Como nadie, tampoco la Fiscalía, discute que esta inhabilitación es inaplicable, porque no concreta, como dicta la ley, para qué cargo es inelegible. La Junta Electoral de Gipuzkoa tampoco la tuvo en cuenta.

Pena accesoria, no principal

La disputa está en la pena de inhabilitación para sufragio pasivo. El recurso presentado ayer por la defensa de Arnaldo Otegi insiste en que «es una pena accesoria y no principal. Como tal pena accesoria, su duración es la misma que la pena de prisión y, por tanto, se extinguió el 1 de marzo de 2016».

La Junta Electoral de Gipuzkoa no quiso atender este argumento diciendo que estaba fuera de su ámbito de conocimiento. Sin embargo, los abogados del líder independentista entienden que «admitir la causa de inelegibilidad de Arnaldo Otegi por razón de esa pena de inhabilitación especial supone que la Junta Electoral ha modificado la naturaleza accesoria de la pena y la ha convertido en pena principal».

En el recurso recuerdan que «el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional sostienen que la pena accesoria debe tener el mismo régimen y ha de seguir la misma suerte que la pena principal». Y, por ello, «no cabe la posibilidad de interpretar extensiva y restrictivamente la formulación legal de las causas de inelegibilidad y la Junta Electoral lo ha realizado con su Acuerdo de 29 de agosto de 2016», en el que declaró inelegible a Arnaldo Otegi.

El recurso se basa en que «el acuerdo de la Junta Electoral restringe indebidamente el libre ejercicio del derecho de participación política de Arnaldo Otegi en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo».

Se considera que el veto vulnera el «principio de legalidad en la ejecución de las penas (artículo 9.3 y 25.1. Constitución Española) y el derecho a la participación política en su vertiente de ejercicio del derecho de sufragio pasivo (artículo 23.2 C.E.)».

Por ello, el recurso «solicita la nulidad del acuerdo de 29 de agosto de 2016; que se declare el derecho de Arnaldo Otegi a participar como candidato 01 de Euskal Herria Bildu por Gipuzkoa y, por tanto, se proceda a su inclusión en la lista de la candidatura».

El Juzgado de lo Contencioso de Donostia debe adoptar una resolución entre hoy y mañana, pero es prácticamente seguro que el caso acabará en el Tribunal Constitucional. Si ahora se le da la razón a Arnaldo Otegi, recurrirán la Fiscalía, la Abogacía del Estado u otros partidos. Si se mantiene el veto, serán los abogados del líder independentista quienes presenten otro recurso.

La decisión final deberá llegar antes de las 00.00 del 9 de setiembre, día en el que comienza la campaña electoral. EH Bildu ha convocado ya un acto en el Arenal de Bilbo el jueves a las 20.00 con Arnaldo Otegi para arrancar dicha campaña. Si el TC no ha tomado una decisión sobre su candidatura para esa hora, es probable que el acto se prolongue hasta conocerse la decisión definitiva. Ya ocurrió algo similar en las elecciones municipales y forales de 2011, cuando estaba en juego la concurrencia o no de Bildu.

El ministro, en Bilbo

El ministro español de Justicia en funciones, Rafael Catalá, estuvo ayer en Bilbo para apoyar a su excompañero de Gabinete Alfonso Alonso. Preguntado por si cree que finalmente Arnaldo Otegi no se podrá presentar a las elecciones, respondió que no es algo que piense él, sino que hay «una resolución de la Audiencia Nacional. Y hasta donde yo sé, es una resolución firme y, por lo tanto, en España, en un Estado de Derecho, las resoluciones firmes de los tribunales se acatan y se cumplen, tienen naturaleza de cosa juzgada». Esto es precisamente lo que sostiene la defensa de Otegi, aunque en sentido radicalmente distinto al del ministro.

Rafael Catalá, según recoge Europa Press, insistió en que por un principio de seguridad jurídica, la sentencia «no pueden revisarse». «No es una opinión, es una descripción de una realidad», apostilló.

Reconoció, en todo caso, que «los recursos ahí están» y recordó que el calendario es «muy cortito» porque el día 9 de septiembre empieza la campaña electoral y este debate «tiene que cerrarse». «Confío en que se mantengan los principios del Estado de Derecho», concluyó.

«Por Euskadi-Jendearekin» será el lema de Elkarrekin Podemos

El director de campaña de Elkarrekin Podemos y secretario político de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, presentó ayer en Bilbo el lema y el cartel de su campaña. Según señaló, el lema «Por Euskadi-Jendearekin» tienen «mucho que ver» con cómo la formación afronta la campaña y que, a su juicio, plantea el «problema fundamental al que los vascos se enfrentan el 25 de septiembre, la cuestión fundamental que tiene que decidir la ciudadanía vasca, que no es si mira o no al futuro, como plantean algunos, sino más bien cómo afronta su futuro y con qué mimbres» lo construye.

Maura declaró que «Euskadi y futuro, Euskadi y su gente» serán los «temas fundamentales» que Elkarrekin Podemos va a tratar en esta campaña, aunque «no son exclusivos».

Tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, acudirán a la CAV en esta campaña que Maura anunció que se cerrará con un acto en Zarautz.GARA

Egibar contrapone los pactos del PNV a la «España chapucera»

El cabeza de lista del PNV por Gipuzkoa en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre, Joseba Egibar, contrapuso ayer la capacidad de alcanzar acuerdos demostrada por su partido y, en concreto, por el lehendakari, Iñigo Urkullu, con «una España chapucera políticamente». Egibar presentó, acompañado por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a los candidatos que conforman la plancha guipuzcoana del PNV, en un acto celebrado en las inmediaciones del Peine del Viento de Donostia. Joseba Egibar vuelve a encabezar una vez más la lista jeltzale guipuzcoana, con Bakartxo Tejeria, candidata a presidir el Parlamento, en el número dos, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, en tercer lugar. Según recogió Efe, el candidato destacó que la CAV necesita «objetivos e itinerarios verificables» y no «ensoñaciones».GARA

El PSE propone una «auditoría social»

La secretaria general del PSE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, presentó ayer las propuestas de su partido en materia de transparencia y buen gobierno que, entre otras cuestiones, incluyen implantar una «auditoría social» en la CAV, con el fin de «segmentar las políticas y empoderar a la ciudadanía», para que «cada colectivo, cada asociación, cada agente social» pueda dar su opinión y tomar parte de las decisiones que le afecten más directamente. Mendia, acompañada por las cabezas de lista por Gipuzkoa, Susana Corcuera, y por Alava, Natalia Rojo, suscribió en el acto de Bilbo el código ético del PSOE en nombre de todos los integrantes de las candidaturas para las elecciones vascas del próximo 25 de septiembre.GARA