GARA
LIBREVILLE

Protestas y represión tras el anuncio de la reelección del presidente de Gabón

La represión tras la quema del Parlamento que siguió al anuncio de la victoria electoral del presidente saliente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, se saldaba ayer con al menos dos muertos, un número indeterminado de heridos y un millar de detenidos en todo el país, la mayoría en redadas masivas en la capital Libreville.

El pasado martes, la comisión electoral anunció la reelección del presidente saliente para otros siete años con el 49,80% de los sufragios por delante de su rival Jean Ping, excacique del régimen del difunto Omar Bongo, padre de Ali.

Esa diferencia no supera los 5.594 votos sobre un total de 627.805 inscritos en ese pequeño país petrolero de apenas 1,8 millones de habitantes.

La victoria de Bongo Ondimba se habría cimentado en su circunscripción natal del Alto Agooue, donde logró el 95,46% de votos sobre una participación de más del 99%.

La oposición reclamó un nuevo recuento y sus partisanos bajaron a la calle a protestar.

Incendio del Parlamento

En medio de denuncias de fraude fue incendiada la sede de la Asamblea Nacional. El régimen reaccionó atacando con helicópteros y tropas terrestres el cuartel general de la oposición, que acusa a Ali Bongo de querer perpetuar la dinastía instaurada por su padre, presidente durante 41 años hasta su muerte en 2009 y perpetuada por la elección de su hijo ese mismo año.

Dos días después, las fuerzas del régimen controlaban las principales arterias de la capital y mostraban los restos de barricadas, coches y edificios calcinados como prueba de cargo contra los cientos de opositores detenidos.

«La democracia se acomoda mal con victorias autoproclamadas, y con bandas dedicadas a la destrucción. La democracia no casa bien con la destrucción de un Parlamento y de la televisión nacional», señaló el vástago y presidente saliente.

La Unión Europea, el Estado francés y EEUU exigieron la publicación de los resultados de todas las oficinas de voto del país, alrededor de 2.500. En un hecho inédito, el secretario general del gubernamental Partido Democrático de Gabon, en el poder desde hace decenios, tomó distancia respecto al presidente saliente. Faustin BVoukoubi, número dos del partido, instó a la Comisión Electoral a «tomar todas las disposiciones necesarias para publicar resultados totalmente creíbles».